«GAME OF THRONES» – 2da. temporada

Una fantasía medieval. Estreno 31 de Marzo a las 22, por HBO. Todo el fin de semana se podrá ver por el abono básico del cable.

Una vena azul recorre el antebrazo de Kit Harington, entrenado para blandir espadas. Afuera hace frío y el cielo en Londres se alza ceniciento. En la habitación del Soho Hotel, Kit lleva una camisa negra de mangas cortas y una sonrisa jovial dibujada en su piel de bebé. Aunque en Game of Thrones interpreta a un hijo bastardo y marginado, todo en él, como esa sangre azul, es nobleza y estoicismo.

Quizás los 12 grados que marca el termómetro en la capital inglesa no son nada para el muchacho de 25 años. Al menos no después de haber rodado semanas con temperaturas bajo cero en el invierno de Islandia, con la nieve hasta las rodillas y cubierto de frazadas entre toma y toma. Bajo un cielo eterno y profundamente helado, allí la luz del día duraba apenas cuatro horas y media, desde la entrada de la mañana hasta el mediodía.

Kit es uno de los protagonistas de Game of Thrones , la superproducción basada en Canción de hielo y fuego , saga del estadounidense George R. R. Martin (que tiene en su haber guiones de series como Dimensión desconocida y La Bella y la Bestia ). Tras el éxito de los primeros 10 episodios transmitidos en 2011, la segunda temporada (inspirada en la segunda entrega del libro Choque de reyes ) se estrena mañana a las 22 por las señales HBO, HBO HD y HBO Signature, en forma simultánea en Latinoamérica y los Estados Unidos. En la Argentina estas señales premium se podrán ver todo el fin de semana en el abono básico de todos los cables.

Esta historia de fantasía medieval para adultos se sitúa en Westeros, tierra de los Siete Reinos. Allí, familias de nobles luchan por apoderarse del Trono de Hierro en una época indefinida en la que los veranos y los inviernos pueden durar vidas enteras. Croacia, Belfast (Irlanda del Norte) y Malta se suman a los fastuosos espacios elegidos para grabar la continuación de la serie millonaria que convocó locaciones naturales, castillos y animación gráfica digital.

Kit Harington sonríe frente a un vaso con gaseosa y corre la mirada cuando le recuerdan que es considerado una de las estrellas más atractivas de la pantalla. “Soy difícilmente reconocible -explica- especialmente si me afeito la barba. Un día estaba en el subte y alguien me comentó: ‘¿Has visto Game of Thrones ? Te pareces muchísimo a Jon Snow (su personaje)’. ‘¿En serio? ¡Nunca vi la serie!’, le respondí”. Kit es delgado sin las capas de pieles de su querido Jon, y más aniñado aún tras haberse afeitado.

Egresado de una escuela de drama dependiente de la Universidad de Londres, Harington probó las mieles del West End antes de sumergirse en Game…

Pero el pasaje del teatro a la TV no fue sencillo. “Aprendí que actuar frente a las cámaras es algo muy técnico –comenta-. Yo pensaba que uno se paraba, actuaba, la cámara tomaba los movimientos y ya. Luego entendí qué tan buenos actores son esos que lo hacen bien en la pantalla”.

Kit quiere, pero no puede, dar detalles de las nuevas aventuras de Jon, ese muchacho que consagra su vida a la Guardia de la Noche sometiéndose a celibato bajo juramento. “El conocerá a una chica… ¡Al fin!”, asegura. Jon es el hijo bastardo de Ned Stark, personaje medular que muere en la primera temporada y que fue interpretado por Sean Bean, con quien Kit rodó Silent Hill: Revelation 3D , secuela del filme de terror que aguarda su estreno.

Aunque el libro original es estadounidense, la serie se grabó en el viejo continente con un elenco británico que en esta segunda temporada contará nuevamente con Lena Headey (Cersei Lannister), Michelle Fairley (Catelyn Stark), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Richard Madden (Robb Stark), Sophie Turner (Sansa Stark), Maisie Williams (Arya Stark), Isaac Hempstead-Wright (Bran Stark), Jack Gleeson (Joffrey Baratheon), Charles Dance (Tywin Lannister) y Iain Glenn (Jorah Mormont). Se sumarán, además: Stephen Dillane (Stannis Baratheon), Carice van Houten (Melisandre) y Liam Cunningham (Davos Seaworth). Tras la muerte del personaje de Sean Bean, el crédito principal es para el estadounidense Peter Dinklage (Tyrion Lannister), ganador del Globo de Oro y del Emmy por su desempeño en los primeros diez capítulos.

Emilia Clarke se sienta con elegancia inglesa. No se parece en nada a la reina de los dragones. Tiene cabello castaño por debajo de los hombros, pero algo de su personaje trasciende: eso que se da en llamar aura. “Es la nueva Natalie Portman”, arriesgan. Su primera escena en Game…

incluyó un desnudo tan natural como sus uñas pintadas con esmalte transparente.

 “Cuando vi el papel por primera vez, tenía claro que iba a haber un desnudo. Estaba aterrorizada, pero sabía que era necesario para que la audiencia entendiera el proceso de transformación por el que pasa Daenerys. Ella es una mujer sola en un mundo de hombres, que está destinada a ser reina”, explica la muchacha de 24 años. La princesa (que en el libro tiene apenas 13 años) es vendida por su hermano a un guerrero para obtener hombres y recuperar el trono. Daenerys se enamora de él, su “cielo y estrellas”, quien finalmente muere. De ese dolor nacen pequeños dragones, en una escena indeleble que marcó a fuego el final de la primera temporada. “Fue difícil porque no tenía nada cuando miraba a los dragones. Pero cuando vi la escena pensé que había quedado como la imaginaba, maravillosa”, relata. Para su labor, Clarke tuvo que aprender el dothraki, un lenguaje de 2500 palabras diseñado especialmente para la ficción por David J. Peterson, miembro de la Sociedad para la Creación de Idiomas.

Aunque aún no hay contrato firmado, se espera que HBO desarrolle toda la saga de Martin, a quien la actriz describe como un escritor maravilloso. “Uno puede discutir con él sobre los guiones. Mandarle un mail en cualquier momento, consultarle. Es un hombre encantador”. Adjetivo que desciende del latín “incantari”, cantar una canción, la Canción de hielo y fuego .