«GUSTAVO GARZON – debuta como Director de Cine!

Durante casi una década fue elaborando el guión de; «POR UN TIEMPO» ,  el vínculo de un hombre con su hija.
A la que conoce cuando ella tiene 12 años.  “Trabajé tanto el guión que al terminarlo me pareció natural dirigir la película. Me siento feliz: disfruto plenamente estar abriendo nuevas puertas”, dice.

La película se centra en un matrimonio burgués que, mientras espera su primer hijo, descubre que él tiene una hija preadolescente, de una relación pasajera. La chica -triste, humilde, introvertida- desestructura por completo a la pareja.

El protagónico masculino está a cargo de Esteban Lamothe ( El estudiante) ; el femenino, de la actriz y directora Ana Katz ( El juego de la silla , Una novia errante , Los Marziano ). En el papel de la hija súbita, debuta Mora Arenillas, hija del actor Fabián Arenillas. “Una verdadera revelación, una chica que no copia sino que crea”, asegura Garzón.

En “Por un tiempo”, eligió a talentosos e inteligentes, nada convencionales, dice Garzón. Lamothe transmite algo muy vivo, elude lo obvio. Ana Katz, una especie de Woody Allen argentina, genera verdad y gracia, características que no siempre van juntas. Además, opté por gente que supiera más que yo de cine.

Como Daniel Hendler, esposo de Ana, coproductor de la película. Necesitaba rodearme de artistas que pudieran suplir mis baches como realizador.

El resto del elenco (en el que están Jorgelina Aruzzi, María José Gabín y Sebastián Wainraich, entre otros) también es muy bueno. Si bien no hay figuras que sean consideradas “estrellas”, y hablo del plano comercial, todos son respetados y solventes.

Quiero hacer una buena película, después veré si funciona a nivel comercial.

Por un tiempo es una coproducción con Uruguay.

A los actores mencionados se les suman Fernando Amaral (protagonista de Norberto apenas tarde , de Daniel Hendler) y Mirella Pascual ( Whisky , de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella).

 “En realidad, definiría a mi película como un drama liviano, de tono intimista. Me fascina el realismo crudo. Jugar en el límite entre la ficción y el documental. Me encantan, por supuesto, Whisky o Norberto…

De hecho, Hendler iba a ser el protagonista de Por un tiempo . No pudo por falta de tiempo”.

También trabaja tu hija Tamara…

Sí, y aunque tiene un papel pequeño, inspiró esta historia que, si bien no es autobiográfica, tiene mucho en común con mi relación con ella.

Es una reflexión sobre el sentido de la paternidad. Indaga en el vínculo entre padres e hijos. También, en las relaciones de pareja. No contiene sexo ni violencia. Apuesta por la intimidad, lo psicológico, lo sutil, lo pequeño.

A punto de terminar el rodaje y de cambiar de rol para ponerse a las órdenes de Claudio Tolcachir -será uno de los protagonistas de la obra Buena gente , que incluirá en el elenco a Mercedes Morán y Verónica Llinás y se estrenará este año en el Paseo La Plaza-, Garzón sueña con mostrar por primera vez su largometraje en el próximo Festival de Mar Del Plata, cerca de fin de año. Remarca que se siente seguro por el trabajo a conciencia que realizó para tener un guión que lo deje absolutamente conforme: «Tiré muchas versiones a la basura hasta llegar al guión definitivo -revela-. Es un trabajo que conozco bien porque empecé a escribir para la televisión hace quince años. Como actor, siempre fui excesivamente crítico con los autores, y eso por lo general me trajo problemas. Pero soy un convencido de que no se puede actuar bien si no hay un buen guión.