«PELICULAS ARGENTINAS» premiadas en la Mostra de Lleida

«El estudiante» – «Verdades Verdaderas – «La vida de Estela»

El estudiante, del realizador argentino Santiago Mitre, se quedó con el premio al Mejor Largometraje y el de Mejor Actor (Esteban Lamothe) de la 18ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebró en Lleida (España). Susú Pecoraro recibió el Premio Especial del Jurado por Verdades verdaderas. La vida de Estela, film que obtuvo el Premio del Público.

El presidente del jurado, el sociólogo y director belga Armand Mattelard, explicó que el premio fue concedido por unanimidad «por tratarse de una radiografía brillante de la lucha por el poder, en el marco universitario, siendo éste una metáfora de espacios más amplios y complejos».

El galardón a a la Mejor Dirección recayó en Everardo Gout, por Días de gracia, una coproducción de México, Francia y Estados Unidos que describe la espiral de violencia que vive México a través de una potente apuesta visual.

El premio a la Mejor Actriz este año ha recaído en la intérprete venezolana Rossana Fernández, por El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame (Venezuela), mientras que el premio al Mejor Actor fue para el argentino Esteban Lamothe, por el El estudiante.

Dentro aún de la sección de largometrajes, el premio Especial del Jurado ha sido para la actriz argentina Susú Pecoraro, por Verdades verdaderas. La vida de Estela, de Nicolás Gil Lavedra , y también para la película Pescador (Ecuador-Colombia), de [19250 Sebastián Cordero].

En cuanto la distinción al Mejor Guión, recayó en Bernardo Arellano por Entre la noche y el día (México), mientras que el premio a la Mejor Ópera Prima ha sido para 03:34 Terremoto en Chile (Chile), de Juan Pablo Ternicier.

En la sección de documentales, el jurado ha otorgado el premio al Mejor Documental al film Abuelos (Ecuador-Chile), de la realizadora argentina Carla Valencia Dávila, mientras que el Premio Radio Exterior de España al documental que mejor refleja la realidad latinoamericana ha sido para El lugar más pequeño (México), de Tatiana Huezo Sánchez.

En la sección de cortos, el jurado a otorgado el premio al Mejor Cortometraje a A fábrica (Brasil), de Aly Muritiba.

Por último, el Premio del Público, que se concede a través de las votaciones de los asistentes a las proyecciones, ha recaído también en la película Verdades verdaderas. La vida de Estela.