FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 

Se entrega por primera vez el premio “Eva Landeck”

A las 11 horas en el Teatro Auditorium, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, entregará el premio “Eva Landeck”, por primera vez, en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.  

A partir de 1954, el Festival de Mar del Plata –único en Latinoamérica en su tipo- refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos.

Cada año, más de 130.000 espectadoras y espectadores acompañan su programación –que cuenta con más de 300 títulos– y sus actividades especiales, en la que se dan cita artistas nacionales e internacionales.

La distinción “Eva Landeck” premia a la directora de largometraje nacional que de forma más creativa propone una narrativa audiovisual con perspectiva de género. La selección se realizó sobre los once largometrajes de directoras argentinas en competencia.

El premio homenajea a una mujer pionera en el cine, dirigió los cortometrajes Barrios y teatros de Buenos Aires (1963), Las ruinas de Pompeya (1965), Domingos de Hyde Park (1965), Horas extras (1966), Entremés (1966), El empleo (1970). Y los largometrajes Gente en Buenos Aires (1974), El lugar del humo (1979) y Este loco amor loco (1979) del que también fue guionista. 

En la figura de la cineasta se busca reconocer a las mujeres que abrieron camino en el campo de la producción audiovisual, construyeron narrativas, conformaron universos simbólicos, construyeron miradas. Y reconocer en la figura de Eva Landeck a las mujeres pioneras en la producción de contenidos que es también el campo de la construcción de sentidos, históricamente masculinizado. 

En esta oportunidad el jurado estuvo conformado por Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Justine Burgos, integrante del programa Gafas Violetas del INCAA y Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

Estamos en redes sociales como MinMujeresPBA en TwitterFacebook  Instagram