«Premios Goya 2016»

goyas550[1]

El director y guionista Mariano Ozores, recibirá Goya de Honor 2016, en la 30 entrega de Premios, que se realizará el 6 de febrero. Son 143 películas que aspiran el galardón. El anuncio se realizará el 14 de diciembre.

143 películas aspiran a los Premios Goya

Los finalistas se anunciarán en la sede de la Academia el próximo 14 de diciembre

A la 30 edición de los Premios Goya optan un total de 143 películas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. De estas 143 producciones (35 más que en la anterior convocatoria), 75 son de ficción, 63 son documentales y 5 son de animación. También concurren este año 121 filmes europeos y 35 cortometrajes –15 de ficción, 10 documentales y otros 10 de animación–.

De las 143 historias candidatas a los Goya, cuyos finalistas se conocerán el próximo 14 de diciembre en la sede de la Academia, 66 son óperas primas, 117 son guiones originales y 16 son guiones adaptados. Estructurados en 28 categorías –a las que hay que sumar el Goya de Honor, que este año recogerá el director y guionista Mariano Ozores–, la gala de los Goya 2016 se celebrará el 6 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, bajo la dirección de Juan Luis Iborra y producción de Emiliano Otegui, y tendrá como conductor al intérprete y monologuista Dani Rovira.

La Junta Directiva acuerda por unanimidad distinguir al veterano director y guionista por “una vasta y sólida trayectoria dedicada a la comedia, y por haber hecho reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles”.

Una vasta trayectoria

Gracias al público ha podido hacer casi cien películas, concretamente 96 que han arrastrado al cine a 87 millones de espectadores. Y si  a esta impresionante cifra registrada sólo en las salas sumamos el vídeo y los pases en televisiones que aún emiten sus  películas, la cantidad de espectadores que han visto y siguen viendo los trabajos de Mariano Ozores aumentaría considerablemente.

Autor de numerosos hits en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, este octogenario director y guionista es el destinatario del Goya® de Honor 2016, premio honorífico que, a propuesta de la Junta Directiva de la institución, concede la Academia en reconocimiento a la extensa trayectoria de este cineasta madrileño con habilidad para pulsar la actualidad en cada momento desde la comedia.

Miembro de una saga de cómicos, el hermano de los actores Antonioy José Luis Ozores, y tío de las también intérpretes Adriana y Emma, sabía de qué se ríe el público gracias a los nueve años que estuvo en la compañía de teatro de sus padres viajando por España. Esa experiencia le enseñó a escribir historias divertidas.  Al  este del oeste, El apolítico, Los bingueros, El currante, ¡Que vienen los socialistas!,  El liguero mágico, Es peligroso casarse a los 60, Hacienda somos casi todos, Manolo la nuit, La Lola nos lleva al huerto, Cristobál Colón, de oficio…descubridor y Pelotazo nacional, son sólo una pequeña muestra de las numerosas producciones que firmó este ‘artesano del cine al servicio del público’ que ha dirigido a todos los cómicos españoles del siglo XX.

Autor del drama La hora incógnita, Mariano Ozores se retiró en el 92 y, aunque muchos le pidieron que volviera, no lo hizo ni siquiera por su ‘respetable público’, título de las memorias de este popular profesional de larga trayectoria.

Entre las novedades para la próxima edición figura que las “las películas que opten al Goya® a la Mejor Película Iberoamericana no podrán participar en el premio a la Mejor Película. Las películas Iberoamericanas que además tengan nacionalidad española deberán elegir si se presentan a este premio de Mejor Película Iberoamericana o al resto de los premios como película española”.

En cuanto a las categorías de interpretación, pasan a denominarse Mejor Actor y Actriz Protagonistas, y Mejor Actor y Actriz de Reparto.