«30 Festival Internacional de Mar del Plata»

Eva-no-duerme-aguero-festival de mar del plata

Participación Argentina dentro de la programación del Festival. Desde el 30 de octubre al 7 de noviembre.

Este sábado 10 se anunció en conferencia de prensa realizada en el auditorio del Museo Mar la información referente a la participación argentina dentro de la programación de la 30° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata.

Se informó que para esta trigésima edición se incorporan 6 pantallas del Complejo Aldrey-Iglesias, equipadas con tecnología de última generación, contando con la primera sala en Latinoamérica con sonido DOLBY ATMOS. Del mismo modo se incorporó también la sala cinematográfica del Museo Mar dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Hay en total 17 largometrajes argentinos en las tres competencias principales del festival, donde se alternan realizadores nuevos y consagrados, films que se exhiben en carácter de estreno mundial y films que ya han sido celebrados en el extranjero.

El Festival de Mar del Plata ofrece más de 400 películas y  más de 100 títulos argentinos entre cortos, largos y en proceso.

Films argentinos en Competencia Internacional
Eva no duerme, de Pablo Agüero
La luz incidente, de Ariel Rotter
Mecánica popular, de Alejandro Agresti

Películas argentinas en Competencia Latinoamericana
Samuray-S, de Raúl Perrone
Lo que nunca nos dijimos (México / Argentina), de Sebastián Sánchez Amunátegui

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes
-Princesas (Paraguay / Argentina), de Natural Arpajou

Competencia Argentina
El arrullo de la araña, de José Celestino Campusano
Camino a La Paz, de Francisco Varone
Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaci y Diego Gachassin
Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez
Hortensia, de Diego Lublinsky y Álvaro Urtizberea
-Kryptonita, de Nicanor Loreti
El Movimiento, de Benjamin Naishtat
-Paula, de Eugenio Canevari
Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo
Los pibes, de Jorge Leandro Colás
Un tango más, de Germán Kral

Work In Progress
Agosto final, de Eduardo L. Sánchez
Amando y La Emperatriz, de Fernanda Otero
Los Corroboradores, de Luis Bernardez
-Desaparecer, de Francisco Bouzas
El encuentro de Guayaquil, de Nicolás Capelli
El estaño de los peces, de Oscar Frenkel
Fuga del país de las manzanas, de Francisco D’Eufemia y Javier Zevallos
Hago falta, de Melina Terribili
La helada negra, de Maximiliano Schonfeld
Mamadua: Nacer en conciencia, de Ana Amor y Valeria Dávila
Mi histeria en el cine, de María Victoria Menis
La mirada escrita, de Nicolás Abello
Monger, de Jeff Zorrilla
Pinamar, de Federico Godfrid
El triple crimen (título provisorio), de Rubén Plataneo
Valherjes, de Juan Schmidt
Wanderlust, cuerpos en tránsito, de María Pérez Escalá y Anne Von Petersdorff

PANORAMA
Autores

El cielo del Centauro, de Hugo Santiago

Nuevos Autores
H. , de Rania Attieh y Daniel Garcia

Panorama Argentino
Bien de familia, una película musical, de María Eugenia Fontana
El Deportivo, de Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza
Elementos visuales de construcción y destrucción, de Horacio González y José Mujica
-Kombit, de Aníbal Ezequiel Garisto
-Lulú, de Luis Ortega
-Ónix, de Nicolás Teté
El organismo, de Iván Fund
Parabellum, de Lukas Valenta Rinner
Subte – Polska, de Alejandro Magnone
La tierra roja, de Diego Martínez Vignatti
UPA! 2 El regreso, de Tamae Garateguy y Santiago Giralt

Ventana Documental
Llamas de nitrato, de Mirko Stopar
El sistema Gorevisión, de Valentín Javier Diment
Círculo, de Eduardo Pinto

Hora Cero
-Daemonium: Soldado del inframundo, de Pablo Parés
Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo 2), de Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa
Entre dos luces – Suárez. (Primera parte), de Fernando M. Blanco
Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado – La película, de El Monje Libertino y la providencia
Lexter, la ola perfecta, de Luis Hitoshi Díaz
La sangre del gallo, de Mariano Dawidson
Sucio y desprolijo: El heavy metal en Argentina, de Lucas Lot Calabró y Paula Alvarez
Toda la noche, de Tamae Garateguy y Jimena Monteoliva
Los mentirosos, de Alejandro Jovic

Estados Alterados
Diario de un corto, de Flavia de la Fuente
Días de lluvia, de Flavia de la Fuente
Crónicas de Solitude, de Manuel Ferrari

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

– CINE ARGENTINO SIEMPRE III -con INCAATV- Catorce títulos argentinos restaurados en 35mm., gracias al esfuerzo combinado de archivos públicos y privados. B – HASTA LA MEMORIA SIEMPRE  Se exhibirá un adelanto del proceso de digitalización  de las obras completas de Fernando Birri, Raymundo Gleyzer y Gerardo Vallejo, tarea que implica la investigación y localización de films muy dispersos y la corrección digital de los materiales más comprometidos. En ese marco se preparan además libros sobre Vallejo y Gleyzer.

-ANIMACIÓN ARGENTINA . Una compilación de cortometrajes de animación producidos en Argentina desde el período mudo hasta la aparición de Manuel García Ferré. En la mayoría de los casos, el material se encontraba perdido. Se realiza en colaboración con el Museo del Cine. Como parte de esta sección, se reunirá un programa dedicado a la obra como realizador de VÍCTOR ITURRALDE, crítico, historiador y sobre todo divulgador del cine para niños, de gran capacidad didáctica y de importancia para varias generaciones. Su obra consta en su mayor parte de films experimentales, pintados a mano sobre celuloide y de un documental (CRÓNICA EN MACIEL) sobre una experiencia educativa de vanguardia que tuvo lugar a fines de la década de 1950 en la Isla Maciel.

LIBROS A EDITAR POR EL FESTIVAL
-SANGRE NEGRA, por Edgardo Krebs. Toda la documentación sobre este film excepcional, con la historia de su concepción, producción, censura y rescate.
-PÁGINAS CRÍTICAS, por Alberto Tabbia (edición de Edgardo Cozarinsky) Selección de textos de Alberto Tabbia, crítico e historiador argentino.
-LOS RESCATES DEL FESTIVAL, por Daniela Kozak. El festival de Mar del Plata es el evento que más ha hecho por la recuperación de nuestro cine. Esta investigación recorre ese vínculo, que se remonta a los mismos comienzos del evento.  Además están previstas, como es habitual, otras presentaciones de libros no publicados por el Festival.

-FOLLETOS DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA
-Ralph Pappier (con documentación original basada en entrevistas realizadas por JMS)
-Carlos Borcosque

LOBOLAB / Encuentros de Coproducción
La gran novedad de este año es el encuentro de coproducción internacional. LoboLab reunirá a los representantes de 10 proyectos latinoamericanos de largometraje en etapa de desarrollo con más de 20 productores internacionales provenientes de Europa y América Latina. Esta primera edición tuvo una gran convocatoria, y se recibieron 264 proyectos de 14 países. El premio para el proyecto ganador consta de $100.000.
La multiplicidad de voces, el impulso a las nuevas miradas, la curiosidad por repensar nuestro cine y el apoyo a las nuevas generaciones, siguen perfilando un Festival que apuesta a incluir, y estimular, el talento joven y el cine del futuro.

Premios Oficiales del Festival Internacional
de Cine de Mar del Plata

Competencia Argentina de Largometrajes
Mejor Película: $200.000 para campaña de lanzamiento
Mejor Director: $100.000
Competencia Argentina de Cortometrajes
Mejor Director: $30.000
Premio INCAA TV – Competencia Argentina de Cortometrajes
Mejor Corto: Adquisión por emisión
LoboLab / Mejor Proyecto: $ 100.000
Concurso de Ensayos “Domingo Di Núbila”
Mejor Ensayo: $10.000 + Viaje al Festival