«Carmen Maura»

61 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN.

Recibió el Premio Donostia con el que el Festival de Cine San Sebastián reconoce su «sólida y espectacular carrera». Primer española.

Carmen Maura, la actriz madrileña, de 68 años recibió en el Auditorio del Kursaal, siendo aplaudida por el público de pie el 22 de septiembre el Premio Donostia con el que el Festival de Cine San Sebastián reconoce su «sólida y espectacular» carrera, en una noche y ha dicho que, como primera española que lo recibe, espera haber abierto el camino a otras compañeras de las que se siente «muy orgullosa».

Expresó su agradecimiento al Zinemaldia por un galardón que la satisface especialmente, por el cariño que siente hacia un Festival al que acudió por primera vez cuando era mucho menos conocida y cuando el certamen era mucho más pequeño.

Por primera vez en los años que lleva, el Premio Donostia a la Trayectoria fue otorgado a una actriz española. «¿Cómo? ¿No es solo para las extranjeras?», bromeò la agasajada, Carmen Maura. «He tenido la suerte de que los premios no se me suban a la cabeza», filosofó después, y habló también del paso del tiempo, que ahora le permite hacer de vieja bruja. «No pienso hacerme nada contra las arrugas. Algunos creen que la juventud es una virtud, y es sólo una circunstancia».

Le ha hecho además «mucha ilusión» ser la primera española en recibir un premio que se ha otorgado a «tantas extranjeras» y espera que estar sea «una manera de abrir camino» para que llegue un día que muchas otras actrices españolas puedan presumir de tener un galardón que poseen ‘Meryl Streep y Jessica Lange’.