«16 Festival de Cine Internacional en Punta del Este»

festival punta del este

El 3 de marzo comenzará la edición número 16º del Festival de Cine. Argentina país invitado.

afiche festival uruguay 2

Se exhibirán películas hasta el día 10 en cuatro salas y cinco espacios itinerantes.

Según adelanta un comunicado de prensa, la sección competitiva del encuentro se enfocará en realizaciones iberoamericanas, afianzando el perfil del festival.

También se organiza un espacio denominado Panorama, en el que se proyectarán films del resto del mundo, y una muestra que actuará como adelanto de la programación del próximo Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que organiza Cinemateca y que cumplirá 31 años en este 2013. Se verán tres películas uruguayas y varias argentinas, ya que en esta ocasión será el país invitado.

La gestión del festival en 2013 repetirá la fórmula del año anterior:

El evento es organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado.

La película estrella del festival será El artista y la modelo, última realización de Fernando Trueba, director español que recientemente obtuvo la Concha de Oro por esta cinta en San Sebastián.

De Uruguay se exhibirán: Tanta agua, ópera prima de Ana Guevara y Leticia Jorge, film seleccionado para participar en el festival de cine de Berlín. Rincón de Darwin, primer largometraje de Diego ‘Parker’ Fernández, y Rambleras, de Daniela Speranza.

La programación argentina está encabezada por El campo, primer paso en la ficción del documentalista Hernán Belón. Protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi esta cinta fue bien recibida por la prensa especializada.

La araña vampiro, segunda pelicula de Gabriel Medina, quien debutó hace 4 años con una historia bien urbana, titulada Los paranoicos. Esta cinta fue premiada durante la última edición del BAFICI

Puertas de hierro: el exilio de Perón, Victor Laplace mostrará terminada su película.

Germania, ópera prima del joven Maximiliano Schonfeld. Recibió el Premio Especial del Jurado en el BAFICI.

El amigo alemán, película de la directora Jeanine Meerpfel

Entre los films latinoamericanos se exhibirá Cara ou coroa, del brasileño Ugo Giorgetti. Hoje, también brasileña, de Tata Amaral

Carne de perro, del chileno Fernando Guzzoni, premiada como Mejor Película en la sección “Nuevos Directores” del Festival de Cine de San Sebastián Su compatriota Pablo Pelerman volvió a dirigir después de 20 años. Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela chilena La lección de pintura.

El cartel de los sapos, del colombiano Carlos Moreno

La leyenda de la llorona, segunda parte de Leyenda de la Nahuala, del director mexicano Alberto Rodríguez. Colosio – El asesinato, de Carlos Bolado, thriller político que recrea el homicidio del candidato presidencial mexicano durante las elecciones de 1994.

El limpiador, de Adrián Saba nació en Madrid pero es la joven promesa del cine peruano. Tiene 24 años.

Más allá de lo hispanoamericano, están programadas

W.E., el drama romántico y fracaso económico que dirigió Madonna.

La turca Noche de silencio, dirigida por Reis Çelik, concursó en la sección Generation de la Berlinale y consiguió el Oso de Cristal y el reconocimiento al Mejor Director en Mar del Plata.

La francesa Et si on vivait tous ensemble (Y si vivíamos todos juntos), de Stéphane Robelin, protagonizada por Geraldine Chaplin y Jane Fonda.

Las realizaciones norteamericanas.

Only the young (Solo los jóvenes) de Elizabeth Mims

Tales or masked men (Historias de los hombres enmascarados) de Carlos Ávila

Unfinished spaces de Alysa Nahmias y Benjamin Murray.

La lista de las películas seleccionadas para la Muestra Oficial y Panorama Ibero América será comunicada a los realizadores antes del 15 de febrero de 2013 y se hará pública junto al resto de la programación del Festival.