«TEATRO PICADERO» – INAUGURADO!!

El 22 de mayo a las 18 hs. un hecho histórico cultural se hizo realidad en la Ciudad de Buenos Aires. HAY FOTOS y COMENTARIOS de los invitados.

Así se vio después de muchos años el «Teatro Picadero» con invitados, artistas y medios de prensa.  Los artistas entrevistados por «El Camarín»,  estaban emocionados, conmovidos y felices por ésta re-apertura.

Junto a Hernán Lombardi (Ministro de Cultura porteño), Tito Cossa (presidente de Argentores y emblema de Teatro Abierto) y de personajes de la cultura y comunicadores sociales, se procedió a cortar  la cinta de EL PICADERO, Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, a metros de Corrientes y Riobamba el que quedó oficialmente inaugurado.

Sebastián Blutrach realizó la apertura, conmoviéndose por la importancia de haber logrado un objetivo.  Abrirá las puertas con la Obra «Forever Young». En el acto los artistas de la obra realizaron un adelanto de la misma siendo ovacionados por el público presente.

Comentó que Carlos Rottemberg donó las butacas, que ellos retapizaron.

Después de más de 30 años de ser destruido por un incendio intencional que quiso y no pudo callar la libertad de expresión, y luego de algún valioso intento de volver a hacerlo funcionar como teatro, hoy es una realidad que este ámbito, histórico en su esencia y nuevo en su concepción, recuperará para el teatro uno de sus más preciados espacios, el cual contará con 295 butacas distribuidas en forma semicircular (en forma de anfiteatro). Además contará con un espacio gastronómico temático y una gran terraza con fines múltiples, junto a diferentes lugares para la comodidad tanto del artista como del espectador.

Justamente, una semana después, el martes 29 de mayo, se estrenará la primera producción (en este caso una coproducción entre Pablo Kompel y Sebastián Blutrach). Se trata del musical “Forever Young”, que adaptada por el grupo español Tricicle estará dirigida por el Macoco Daniel Casablanca.

El Teatro Picadero, instalado en una vieja fábrica en el pasaje Discépolo, fue inaugurado el 28 de julio de 1981, como escenario privilegiado del movimiento “Teatro Abierto”. Su apertura implicaba un espacio de libertad para los artistas en medio de la dictadura militar. Sin embargo, la censura de los militares se expresó de la manera más brutal. A causa de la explosión de tres bombas colocadas en el teatro se desató un incendio que destruyó el espacio. Al día siguiente, cientos de personas acudieron indignadas al Teatro Lasalle, donde se ofreció una conferencia de prensa y se reclamó por la reconstrucción de “El picadero”. El movimiento “Teatro Abierto”, en el que participaban artistas de la talla de Griselda Gambaro, Roberto Cossa y Mauricio Kartun, entre otros, fue un bastión de resistencia cultural a los años más oscuros de la historia argentina.

Entre los presentes estuvieron:

Enrique Pinti, Virginia Lago, Nito Artaza, Pepe Novoa, Luis Ziembrowski, Leonor Manso, Patricio Contreras, Mauricio Dayub, Ana María Picchio, María Fiorentino, Mónica Salvador, Florencia Otero, Virginia Innocenti, Carola Reyna, Boy Olmi, Fernán Mirás, Georgina Barbarrosa, Adriana, Luisa Kuliok, 

Hernán Lombardi (Ministro de cultura) junto a Soledad Silveyra

Jorge Suárez – Luis Machín («La última sesión de Freud»)

 

Diego Gentile «Matar Cansa»- en su 2da. temporada

Cristina Banegas «Molly bloom»

 

Laura Novoa

Silvina Bosco – Carlos Portaluppi

«Todos felices»  tres piezas llamadas «Living», «Comedor» y «Jardín».

Tito Cossa

Graciela Dufau – Hugo Urquijo «La mujer justa»

Soledad Silveyra

Mario Pasik

Hugo Arana «Mineros» –

Arturo Bonin «Mujer Justa»

Alejandra Darín «Un informe sobre la banalidad del amor»

Marco Antonio Caponi con su novia

Eduardo Blanco 

Lo que nos dijeron los invitados….

Ana María Picchio

«Tan importante y tanta felicidad….. en un país donde se cierran los teatros y los cines, y ahora después de 32 años se reabre este teatro tan histórico. Estoy muy contenta, todos estamos contentos»

Arturo Bonin

«Es muy importante, trascendente. Es el triunfo de la vida sobre la muerte! Es reparar un agujero que tengo hace 32 años, me fui un sábado de acá y el domingo a la noche me llamaron y me avisaron que no estaba más el teatro, fue un shock, muy fuerte. Y ahora se me terminan de armar cosas, pensé que no lo iba a ver, gracias que puedo verlo!»

Leonor Manso

«Para mi y para todos es muy emocionante, nos hizo recordar toda esa época».

Luis Machin

«Muy contento por la obra y la reapertura del Picadero, es un evento teatral, cultural, merecido y esperado. Siempre abrir una sala es auspicioso, cualquier espacio cultural que se abre para seguir haciendo pensar a toda la gente. Es muy emotivo, un evento único por todo lo que significó este espacio».

Mauricio Dayub

«Muy conmovedor, necesario, es una reivindicación. Creo que paso demasiado tiempo pero siempre es bienvenido. A mi me alegra muchísimo, me pone muy contento. Es un teatro que tiene mística, algo dificil de lograr. Lamentablemente una mística construida a base de violencia y represión, pero creo que esta segunda etapa va a ser todo lo contrario y se va a reforzar esa mística con talento y buenos proyectos».

Virginia Inoccenti

«Es muy emocionante, además porque yo viví y protagonicé la reapertura en el 2001, y fue muy doloroso en ese momento que se reabra y se cierre al poco tiempo por cuestiones de los dueños. A mi que realmente se abra esta sala, espero de manera definitiva, tiene un doble significado: por un lado toda la situación trágica que ya conocemos y también porque aquí empece cantando, aquí estrene mi primer espectáculo musical».

Luis Sembrosky

«El teatro esta precioso, la sala, da ganas de subirse al escenario o de ver teatro. Para mi la reapertura es la posibilidad de dejar la sobra de este pasaje, este pasaje estaba ensombrecido, como una muerte sin velorio o accidente sin resolución».