«FESTIVAL de CINE DE SAN SEBASTIAN»

 

El número 60 en movimiento celebra la Edición del Festival que se realizará del 21 al 29 de septiembre. Cartel oficial

El cartel simboliza la ilusión del movimiento con gran impacto visual.

Esta ha sido la propuesta ganadora del concurso de cartelería convocado por el Festival para las secciones Oficial, Nuevos Directores, Zabaltegi y Horizontes Latinos. Se presentaron 1.307 propuestas de 443 autores de diseñadores gráficos de todo el mundo.

Dicen los creativos:

Que quisieron que todo el peso recayera sobre el número, como elemento central. Se le dio un efecto cinético jugando con la idea del taumátropo, juego que antecede a la invención del cine.

El color rojo de la rotulación está relacionado con la alfombra roja, el glamour y el paso de las estrellas de cine.

Se dio a conocer en comunicado de Prensa

La Estrella del Festival: Con el título Very Funny Things. Nueva comedia americana, el Festival de San Sebastián dedicará este año una de sus retrospectivas a las nuevas tendencias del cine de humor estadounidense, que en las dos últimas décadas ha visto revitalizado un género de tanta tradición en Hollywood como la comedia, a través de la denominada “comedia de autor”.

Por otro lado, el Festival ha decidido celebrar el décimo aniversario de la sección Cine en Construcción programando el ciclo En construcción. Diez años con el cine latinoamericano, que permitirá recuperar los títulos más significativos que han pasado por San Sebastián a lo largo de estos diez años: películas finalizadas gracias a esta iniciativa, que fueron después programadas y galardonadas en festivales internacionales de todo el mundo.

Estos dos ciclos se unen a la ya anunciada retrospectiva clásica dedicada al cineasta francés Georges Franju.

Very Funny Things. Nueva comedia americana es el título de la retrospectiva temática que el Festival de San Sebastián dedicará este año a las nuevas tendencias del cine de humor estadounidense. La comedia, un género que ya tenía una larguísima tradición en Hollywood, se ha visto revitalizada en las dos últimas décadas gracias a una mirada contemporánea en la que hay lugar para la irreverencia, la incorrección política y la sátira social. Una nueva generación de directores, guionistas, actores y cómicos se han convertido en el actual referente de este género, un estilo que ya está creando escuela en todo al mundo: Peter Farrelly, Judd Apatow, Todd Phillips, Jared Hess, Ben Stiller, Will Ferrell, Seth Rogen, Jason Segel, Tina Fey, Kristen Wiig, Mike Judge, Trey Parker, Matt Stone… Todos ellos han ampliado las posibilidades del cine de humor a través de una “comedia de autor” que se ha ganado a partes iguales el aprecio del público y el respeto de la crítica.

El ciclo presentará treinta títulos que resumen la evolución de esta nueva comedia a partir de algunas cintas pioneras de la década de los 80, auténticas películas de culto que sentaron las bases de la llamada gross-out comedy, con su sentido del humor desinhibido e iconoclasta y que convirtieron en mitos a actores como John Belushi o Bill Murray: Animal House (Desmadre a la americana, 1978), Meatballs (Los incorregibles albóndigas, 1979), Caddyshack (El club de los chalados, 1980), Porky’s (1982)… Películas producidas en las décadas siguientes seguirán insistiendo en la reivindicación del inadaptado social como personaje emblemático que permite lanzar una peculiar mirada sobre la sociedad americana contemporánea a través del trazo caricaturesco: Dude, Where’s My Car? (Colega, ¿dónde está mi coche?, 2000), Zoolander (Zoolander (Un descerebrado de moda), 2001), Napoleon Dynamite (2004), The 40 Year Old Virgin (Virgen a los 40, 2005), The Hangover (Resacón en las Vegas, 2009)… También se incluirán significativos trabajos de algunos de los más destacados cineastas estadounidenses actuales, los autores que, de un modo u otro, se han acercado a la comedia: Richard Linklater (Dazed and Confused / Movida del 76, 1993), Paul Thomas Anderson (Punch-Drunk Love / Embriagado de amor, 2002), Wes Anderson (Rushmore / Academia Rushmore, 1998), David Gordon Green (Pineapple Express / Superfumados, 2008) o Gregg Araki (Smiley Face, 2007).