«LA MISSISSIPPI» Blues, funk y boogie en el nuevo disco

El flamante disco de la Mississippi, la dedicación de Nilda Fernández al poemario de Federico García Lorca. 

El pop muy bien arreglado de Toponauta y la novedad de la recorrida por el folclore sudamericano de la Orkesta San Bomba, aparecen entre las novedades discográficas de esta semana.

LA MISSISSIPPI -“BUFALO”

El combo blusero que lidera Ricardo Tapia entrega en este, su último disco, grabaciones crudas de blues, boogies y hasta funkys sucios con un disco grabado casi en vivo en el estudio “Norberto Napolitano” que Mario Pergolini supo construir en el último piso del edificio de la Rock and Pop.

El álbum contiene 9 canciones nuevas, un cover de “Campanas del Infierno”, el clásico de AC/DC en versión boggie a lo John Lee Hooker y una reversión de “Ermitaño”, un clásico del grupo.

 “Ermitaño” cuenta con la participación de Ricardo Iorio y de la notable guitarra de Claudio Marciello que le dan un toque de hard rock a la canción, mientras que en el resto de las composiciones Tapia ratifica sus condiciones de retratista urbano, aunque ahora le sumó un toque de crudeza y de dudas existenciales que enriquecen el trabajo.

Junto a Tapia integran el grupo Claudio Cannavo en bajo eléctrico, Gastón Picazo en piano y teclados, Gustavo Ginoi en guitarra eléctrica y Juan Carlos Tordó en batería, percusión y coros.

NILDA FERNANDEZ-“CASTELAR 704”

El catalán Nilda Fernández asume con riesgo y extrema sensibilidad el poemario de Federico García Lorca, a partir de diferentes melodías que parecen responder cabalmente al espíritu de 13 textos del artista fusilado por el franquismo.

Rodando por estudios de París, Nueva York y Buenos Aires, y vinculándose entonces con artistas de la talla de Tomatito, Lucho González y las Blacanblus, entre otros, el cantante se muestra hondo e inspirado para vestir con ritmos varios y grandes dotes vocales una parte de una obra mágica.

Títulos como “El poeta le pide a su amor que le escriba”, “Canción del mariquita”, “Sobre el cielo verde”, “Nana del caballo”, “Son de negros en Cuba” y “Memento”, integran la galería de bellos escritos que Fernández transporta a lo musical valiéndose del fulgor de cada palabra pero, también, haciendo una audaz re-lectura.

Como dato histórico y localista, la placa debe su nombre al hotel de la españolísima Avenida de Mayo y al número de la habitación en donde García Lorca se hospedó entre octubre de 1933 y marzo de 1934.

TOPONAUTA-“UN DIA MARCADO”

Este combo santafesino que se radicó en Buenos Aires en 2004 publica su cuarto trabajo discográfico “Un día marcado”, en el que relucen 11 piezas pop, bien trabajadas, en el que se perciben las influencias de Luis Alberto Spinetta y de lo mejor del rock argentino de los `80.

Toponauta está integrado por Francisco Cantero en guitarra y voz, César Cantero en bajo y coros, Nicolás Tropea en batería, Hernán Basadoni en guitarra, y Romina Rokjes Tellarini en teclados y coros.

A lo largo de “Un día marcado” se percibe un gran trabajo en los arreglos por parte del grupo que va desde el toque spinetteano en “Mi karma” a uno más rockero en “Caracolas” a los aires beatlescos de “El ombú” y “U(N día marcado”

ORKESTA POPULAR SAN BOMBA-“SAL DE TU CUERPO”

Cinco canciones le alcanzan a este conjunto de 22 integrantes comandado por Matías Jalil para instaurar un territorio de festividades y sonidos que abreva en las cumbias colombiana, norteña y también villera para también permitir la intromisión de saya, huayno, chacarera, milonga, joropo, sanjuanito, tinku, marinera o klezmer.

La energía que transmite la agrupación formada en 2008 llega a la bella placa presentada en una cajita troquelada y se apreció en directo ayer, en el marco del Festival Internacional de Folclore de Buenos Aires y el sábado próximo, a las 21, en un recital gratuito en el Centro Cultural del Sur (Caseros 1750, Capital).

En la combinación de piezas instrumentales y con letra, destaca “El consejo” donde a la lírica de la percusionista Paula Peyseré recurre a un fragmento de “¡Piu Avanti!”, de Almafuerte, para subrayar su grandilocuencia.

MAMABIRRA-“NACIONAL Y POPULAR”

Esta agrupación del sur del conurbano bonaerense opta por las mixturas de de ritmos como el rock, el pop, el tango, el folclore y la cumbia y por esa razón arrancaron su carrera apadrinados por los Kapanga.

El grupo esta formado por Martín López Mateos en bajo; Pedro Cecchi en guitarra eléctrica, Lucas McCain en guitarra eléctrica; Germán Cóppola en teclados; Sergio González en batería; Walter Toledo en percusión y Diego hippie Gagliardo en voz.

A lo largo de este disco en la cumbiecita “ Sin Vuelto”, la banda mira la vida desde los ojos de un cartoneros, mientras que en el rockito “Estereotipado” participa el productor del disco Ricardo Tapia, voz de la Mississippi.

El candombe aparece “El bar de los finados”, mientras que el tango lo hace en “Redondeando” y la fiesta cierra con “Carnaval-Hito del sur”, en la que cuentan como las pobres no pierden jamás el sentido del humor y las ganas de bailar a pesar de necesidades acuciantes.