«AUTENTICOS DECADENTES celebran 25 años»

Un concierto especial el 31 de marzo en el Luna Park, a la vez que editan un DVD con dos conciertos grabados en México junto a invitados.

Sobre el éxito que la banda está logrando en América latina y el reconocimiento como compositores que tienen en la Argentina, el guitarrista Diego Demarco dijo que para los decadentes «todo es lento».

«Nosotros tenemos una característica que es que lo nuestro es lento, todo nos cuesta y tarda en llegar, a Europa fuimos 6 años después de la primera vez que lo pensamos», aseguró Demarco.

«A México fuimos durante 10 años y recién el año pasado concretamos dos Palacios de los Deportes lleno y ahí aprovechamos para grabar el DVD de los 25 años», explicó.

El autor de «La Prima Lejana» detalló que al «principio nos costaba porque no sabían en qué eventos programarnos, a veces nos ponían con bandas de musica grupera, rancheras y cumbia. Somos difíciles de encasillar, entonces recién en los últimos años, aparecemos en los eventos más rockeros».

En su recorrida por México, los Decadentes aprovecharon para escuchar todo el folclore local, y en ese marco destacan «a los Tigres del Norte que mezclan rancheras con narcorridos y nos gusta mucho a casi todos, la música mexicana es muy rica».

«Es una característica del grupo que a cada país que vamos nos traemos discos de folclore local. En Colombia, la primera vez que fuimos compramos un montón de discos de vallenato y cumbia colombiana», detalló.

Demarco contó que entre el 86 y el 88, «el papá de uno de los chicos de la banda fue a Ecuador y nos trajo unos discos de cumbia, y ahí nos picó el bichito y empezamos a mezclarlo con el rock, el ska, el reggae. En nuestros primeros discos hay canciones enteramente cumbieras».

En este punto, el guitarrista y compositor dijo que la banda que integra «es la responsable de que la cumbia en Argentina haya comenzado a ser escuchada por público que no la escuchaba y la consideraba grasa. Y es un ritmo de nuestro país, tremendamente popular y que refleja a una enorme porción de la sociedad».

En ese punto destaca el aporte de Marcelo Tinelli y «Ritmo de la Noche» para que la cumbia saliera del subsuelo.

«Ibamos a lo de Marcelo, pegó lo nuestro, el programa lo veían millones de personas y después Tinelli comenzó a llevar a muchos cumbieros y eso les permitió emerger», agregó.

«Esa época era muy loca, porque había fines de semanas que tocábamos en festivales rockeros y punks y al siguiente hacíamos toda la recorrida por las bailantas», añadió.

Sobre la cumbia local, Demarco destaca la figura de Pablo Lescano aunque cuestiona «la apología de la violencia, la actitud machista y de desprecio por la mujer» que tienen las letras de algunos cumbieros.

El recital de este sábado en el Luna Park servirá para celebrar los 25 años y para presentar el DVD en el que están grabados los dos recitales en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal.

En este show grabado se pueden ver participaciones de Julieta Venegas, Café Tacuba, Fernando Ruiz Díaz, Babasónicos y los integrantes de No te va a Gustar.

Luego del concierto en el Luna Park, los Decadentes, que realizaron más de 100 shows en un año, entrarán en un descanso para luego comenzar a armar el nuevo disco de estudio.