«HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE» al teatro

A 25 años del estreno de la película Hombre mirando al sudeste , Eliseo Subiela llevará esa historia al teatro. La película que lo consagró como Cineasta.

Así lo anunció el mismo director desde el Festival de cine de Guadalajara donde está participando. Los intérpretes de la versión teatral serán Lito Cruz y Alejo Ortiz.

“Es un desafío enorme, porque el teatro es otro lenguaje, pero estoy trabajando mucho en la adaptación. Lo primero que escribí a los 14 años fue una obra de teatro y ahora, en mi adultez, quiero abrir el juego y no encasillarme tanto en el cine”, dijo Subiela. “Quiero trabajar con más tiempos y menos urgencias”.

Aquella película, protagonizada por Lorenzo Quinteros y Hugo Soto (fallecido en 1994), significó la consagración nacional e internacional de Subiela. El cineasta definió a su proyecto teatral como “una de las tantas casualidades mágicas de la película”, y anunció que “la idea de los productores es empezar con una gira por el interior del país y desembarcar en un teatro porteño en junio o julio próximo”.

Hombre mirando al sudeste transcurría en el hospital psiquiátrico Borda, donde un día aparecía un tal Rantés, quien aseguraba haber sido enviado desde otro planeta para investigar “la estupidez humana”. El paciente era objeto de minuciosa observación por parte del psiquiatra Julio Denis, personaje que en teatro interpretará Lito Cruz.

Subiela fue un invitado especial de Pantalla Pinamar, el encuentro de cine argentino-europeo, donde recibió un homenaje y una distinción por el 25º aniversario del estreno comercial de ‘Hombre mirando al sudeste’, que fue proyectada durante la muestra en una función especial y con una copia restaurada en 35 milímetros.

 

«