BUSCANDO LA FAMA: EL INCREÍBLE MUSICAL QUE LLEGA AL TEATRO VORTERIX

Con años de trabajo, la obra se presentará en el próximo tiempo con un elenco preparado para cantar, bailar y actuar. ¿Cuándo se estrena?

Luego de largos meses (e incluso años) afectados por la pandemia, poco a poco el teatro comienza a ser como antes y el público vuelve a reencontrarse con distintas obras.

Durante todo este tiempo, donde los artistas estuvieron alejados de su público, nuevos proyectos nacieron y esperan ser presentados para brindar a los espectadores funciones increíbles que los abstraigan del día a día.

Entre los espectáculos que están por venir, se encuentra Buscando la Fama, una obra que combinará lo mejor de la actuación, el canto y el baile, y a su vez se encontrará inspirada en Glee, la mítica serie de comedia musical, que estuvo presente en televisión durante varias temporadas.

Para saber más detalles, entrevistamos al equipo compuesto por Daro Flores (producción general), Romina Casella (Dirección General), Andrés Rosso y Jimena Arce (Coreografías) y Juan Martino (Actuación). A continuación, conocé todos los detalles de la obra.

Buscando la Fama

-¿Cómo nació el proyecto de Buscando la Fama y cómo se está llevando a cabo?

-La idea es de Daro Flores. Él quería hacer una obra basada en Glee… en la serie, y hubo algunos cambios. Más que basada está inspirada porque no queríamos caer en la comparación de personajes, ni en todo eso.

De todos modos, si hay mucho, ya que sucede en la misma escuela, pero digamos que hay personajes nuevos que esperemos que les guste a la gente, para recordar la serie y disfrutar de todos aquellos que son y fueron fans de Glee.

-¿Ya que hablamos de personajes nuevos, hay algunos que estén inspirados en los de la serie?

-Sí, porque la serie maneja mucho los estereotipos y nosotros tratamos de seguir un poco con eso y modernizarlos, porque muchísimas cosas en estos 10 o 12 años han cambiado, desde las preocupaciones de los adolescentes hasta como ellos viven la sexualidad, el género, entre otros. Entonces, tratamos de basarnos mucho en cómo lo harían y tratando de modernizarlo y traerlo a la modernidad a estos personajes, para que también quienes vengan a verlo se identifiquen más.

-¿Se podría decir que hay un “mix” entre la serie y Buscando la Fama?

-Sí, por supuesto. Es una obra original en la que van a entregar canciones que van a reconocer en la serie y muchas otras no, pero hay una historia que queremos contar y esperamos inspirar, porque el objetivo principal es un poco llevar algo de optimismo después de estos dos años que vivimos como sociedad mundial.

En relación con eso están los jóvenes, no… el futuro del mañana. Si vienen jóvenes a darnos un ejemplo es maravilloso si además te enseñan algo y un poco con la obra eso es lo que queremos hacer.

-Recién hablamos de canciones, ¿cómo fue la selección?

-Las canciones siempre se eligen en un musical porque también te están ayudando a contar la historia, no sólo porque son lindas, sino porque en ese momento es totalmente funcional a lo que necesito contar. Por ahí, la selección de canciones se hizo también pensando en temas siempre populares, conocidos, porque nosotros al inspirarnos en Glee los temas son en las versiones de idioma original.

Los chicos acá veían la serie y los que la veían subtitulada, la miraban en inglés, pero los que la veían en español, cuando se ponían a cantar también lo hacían en su idioma original (Inglés). Acá pasa más o menos lo mismo, porque en teoría estamos en un instituto americano, siguiendo las reglas del secundario del high school que tienen ellos, que no son las mismas que el nuestro, entonces jugamos con esa combinación de idiomas. Por eso tratamos que los temas sean conocidos, porque en la cabeza, todos sabemos más o menos de que trata cada tema y puedan seguir con el hilo de la obra.

Nos parece divertido hacer este switch o este cambio de idiomas y sentimos que así seguimos honrando la esencia de lo que es Glee.

Buscando la Fama

-Si bien podemos decir que en las obras hay muchos adolescentes, ¿está apuntado a un rango etario en particular?

-Creemos que es para toda la familia. Mucha gente se va a sentir tocada o identificada porque a varias personas les pudo haber pasado ciertas cosas que quizás aparecen en la obra y creo que es un lindo plan familiar.

Ojalá nos llenemos de adolescentes y adultos jóvenes, que terminen bailando y se vayan felices del teatro, que es el objetivo. La idea es que canten y la pasen bien. Es un producto que es para toda la familia.

-En el caso del elenco, ¿cómo están distribuidos entre bailarines, cantantes y todas aquellas personas que integran la obra?

-Son muchos. Es un elenco muy grande, eso también habla de una necesidad que tiene este país de hacer proyectos y la cantidad de chicos que tienen tantas ganas de dedicarse a esto, pero están distribuidos, más o menos mitad y mitad… es buscar un poco de todo.

Necesitamos chicos que bailen mucho, chicos que canten mucho, y que en el conjunto la gente vea que todos bailan y cantan… la magia del musical.

-¿Cómo fueron los castings?, ¿qué se tuvo en cuenta a la hora de observar a los chicos que se fueron presentando?, ¿cuántos se presentaron?

-Se presentaron casi 800 chicos. Se tuvo en cuenta mucho, tomándoles todas las áreas. Pasaron por un casting, donde tuvieron que cantar, tuvieron que bailar y hacer una pequeña escena. Buscábamos diversidad, estas cosas de tener distintas personalidades dentro de la obra, porque es lo que necesitamos para el espectáculo que queremos contar.

Dentro de todos los que se presentaron tratamos de darle prioridad a eso, de tener cuantos colores de personalidad podamos, porque así la obra se enriquece. Eso también es el mensaje.

Buscando la Fama

-Desde un punto de vista amplio, ¿qué quiere transmitir el musical de Buscando la Fama a su público?

-Creemos que quiere transmitir optimismo. En este momento la sociedad necesita un poco de eso y si nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para que justamente la gente se vaya contenta, todos nos vamos a quedar felices si la gente sale del teatro con una sonrisa y habiendo pasado una hora y media o una hora y cuarenta, como si hubiesen sido diez minutos.

Lo principal es que se vayan contentos, con un mensaje de la unión hacia la fuerza, algo tan legendario que a veces nos olvidamos tan fácilmente en estos momentos donde todo el mundo está peleado entre sí.

-¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo por parte de la obra?

-A corto es el estreno, teniendo en cuenta todo lo que trabajamos y necesitamos, porque obviamente nos pusimos una fecha límite. Así que nos espera mucho trabajo en este próximo mes y medio.

A mediano plazo es un poco lo que hablamos anteriormente de que realmente tengamos la habilidad de conquistar al público. En el caso del largo plazo, ojalá nos podamos expandir más.

Nos encantaría mostrar la obra por el país, en otros lados también. Las giras siempre son lindas, inclusive poder ir a otros países.

De todos modos, lo bueno es armarla. Estamos en plena “cocina” en este momento.

-¿Cómo se lleva a cabo el día a día de los ensayos?, ¿cómo está determinado el canto, la actuación y lo coreográfico?

-Es un poco en simultáneo. Comienza a montarse y se va viendo, depende la escena. Hay momentos que tal vez se necesita un sostén más actoral, en otros más coreográfico y siempre teniendo en cuenta la dirección. Trabajamos juntos.

Es un trabajo en equipo, sino sería imposible. Cada uno tiene marcado lo suyo.

Buscando la Fama

-¿Cómo fue la adaptación de la serie de televisión a un musical como Buscando la Fama?

-Todos tenemos mucha trayectoria (ya sea musicales o teatro musical). Para nosotros el lenguaje se nos hace más claro. Enseguida se nos arma la teatralidad sobre ciertas cosas porque es lo que hacemos desde que teníamos 15 o 16 años. En ese sentido vamos bien. Fue orgánico para nosotros.

No sé si la mirada está puesta en Broadway. Es Argentina, la situación es otra, pero sí un lenguaje común y claro que tiene el género, y es como traerlo acá, a nosotros, a las posibilidades del país, a las posibilidades actuales. El musical tiene una impronta, se genera ahí. Hay un trabajo, una adaptación y una “argentinización” del material

-¿Creen que esa adaptación es lo que va a unir la serie de televisión con el público argentino?

-Esperemos que sí. Ese es un poco el desafío. Que la gente a pesar que es una historia que está muy marcada, la pueda identificar como propia y más cotidiana. La idea es traerlo acá, a nuestra idiosincrasia.

Lo que se eligió para contar es bastante universal. No tratamos de hacer algo súper complejo. La sencillez en este momento es lo que nos ayuda a generar esto de que nos identifiquemos con algo, sea el instituto que sea. Dentro de la trama, son cosas que le puede pasar a cualquier, no importa la geografía donde estés.

-Al momento de buscar la inspiración de un musical, ¿se buscó Glee por algo en particular o pudo haber sido otro?

-Fue inspirado en Glee porque veníamos con esa idea desde hace dos años y recién la podemos llevar a cabo ahora por la pandemia. Siempre fue el mismo objetivo y a su vez mediante una idea creativa, hacerlo más original de lo que teníamos pensado.

Al principio eran los personajes de Glee, pero después vimos que iba a ser una comparación. Por eso fuimos por otro lado y por eso está inspirada. Sucede en el mismo colegio, obviamente está el club Glee, van a escuchar canciones que estuvieron en la serie que son como himnos. Hay referencias en relación a estos personajes en algunos momentos. Entonces, siempre el alma de Glee va a estar presente, pero decidimos contar una historia como si fuera ahora.

Los que son fan de Glee saben que sus personajes ya son adultos, porque se hicieron adultos en la serie. Ya no están más en el instituto, cada uno está con sus carreras. Había muchas cosas que dijimos cómo manejamos esto, y no sentimos que era eso lo que teníamos que manejar porque ya había pasado en la serie. La gente lo tiene en su corazón.

Había que ir por otro lado y contar una historia nueva con estos chicos que quieren ser como estos otros chicos y quizás los tienen como ídolos.

-¿En qué teatro se va a estrenar y en qué fecha?

-El teatro es el Vorterix. La fecha de estreno es el 3 de abril. A las 19:00 horas abren las puertas, a las 20:00 hs empieza.

En relación a las fechas generales serán domingo 3, 10, 17 y 24 de abril; y 1, 8, 15 y 29 de mayo.

-¿Hay posibilidad de hacer funciones mediante streaming, una modalidad que se podría decir que nació en pandemia?

-Vamos a grabar la última, para que quede después, no en el mismo momento. Queremos que sea presencial. Quizás después si para la gente de afuera (exterior) que no pueda estar acá, le podemos vender el espectáculo.

-¿Ya están las entradas?, ¿cómo se pueden conseguir?

-Ya se encuentran disponibles las entradas por AllAccess. Hay distinta variedad de precios. También se pueden comunicar con los chicos.

Buscando la Fama

#BuscandoLaFama #ElMusical #ShowMusical #Vorterix #BuenosAires #Argentina

Fuente: caras.perfil.com

https://caras.perfil.com/noticias/teatro/buscando-la-fama-musical-glee-teatro-vorterix-entradas-entrevista.phtml