MADRES: UN FENÓMENO DEL VERANO, LA OBRA QUE ESTÁ EN EL LUGAR Y EL MOMENTO JUSTO

La comedia musical se ve en Mar del Plata. Es una gran propuesta para la temporada: hace reír, llorar y pensar. Y está escrita en “argentino”.

Luly Drozdek, Sabrina Garciarena, Florencia Otero y Viviana Puerta, protagonistas de «Madres».

Están en el lugar justo en el momento justo. Pocas obras como Madres -una comedia musical de Broadway, que tiene su versión argentina con Viviana PuertaFlorencia OteroSabrina Garciarena y Luly Drozdek– se ven tan bien en un contexto como el de la temporada de verano marplatense.

Es que la adaptación de Motherhood The Musical que hizo el argentino Ricardo Hornos hace pensar más bien en una obra original, con la Rambla, el Casino y los lobos marinos de fondo, ahí en la misma vereda del teatro Provincial en el que puede verse la pieza.El saludo final de "Madres", en el Teatro Provincial.

El saludo final de «Madres», en el Teatro Provincial.

La historia es simple, pero efectiva: una mujer va a ser madre primeriza y sus tres mejores amigas, que ya pasaron por esa experiencia, le organizan un Baby shower, una celebración cada vez más común en la que antes de que nazca el bebé se le hacen regalos que -supuestamente- le servirán a la madre en cuestión.

Luces y sombras de la maternidad

Por supuesto, como en toda comedia, los buenos augurios por la llegada del niño (o niña. ya que la primeriza y su marido no quieren saber el sexo por anticipado) empiezan a enturbiarse por el alcohol que ingieren las madres en el festejo y por los recuerdos no del todo felices de la maternidad de las otras tres. Los regalos, a la vez, o ya fueron comprados o la futura madre no le encuentra la utilidad.

Todo esto, claro, en un tono jocoso, liviano y bien hilvanado por las canciones que entonan las actrices en plan solista o a coro.El elenco de "Madres": Otero, Puerta, Garciarena y Drozdek.

El elenco de «Madres»: Otero, Puerta, Garciarena y Drozdek.

Cuando decimos que la obra está en el lugar justo en el momento justo es porque mayoritariamente el público que va a ver teatro en Mar del Plata busca textos que lo diviertan, le refresquen la cabeza y -salvo honrosas excepciones- no lo compliquen demasiado. Al fin y al cabo son vacaciones y lo que se busca es pasarla bien.

De hecho, son muchos los que van a la boletería del teatro a comprar las entradas -las funciones suelen hacerse a sala llena- y en vez de pedir por la obra dicen «vengo a ver ‘Vas a llorar de risa'», que es el slogan con el que Madres se publicita. Curioso, pero un dato ejemplificador.

Sin embargo, el éxito de estas puestas -incluyo a la sensación de la temporada Una semana nada más, con Nicolás Vázquez, Gimena Accardi y Benjamín Rojas, ahora parado por un accidente de la actriz- reside en que no sólo uno se ríe y la pasa bien. Si se quiere, con una segunda lectura o un poco más de reflexión, hay muchos más temas ahí que la risa fácil.Play VideoDespedida de la obra Madres, en Mar del Plata

En el caso de Madres están a la vista, con más o menos ironía y digeridas por las canciones, temas como la decadencia física de la mujer luego del partolos maridos poco comprometidos o los que eligen la separación, la culpa por seguir trabajando sacándole tiempo al bebé, las presiones familiares por el bautismo o un nombre, la escasez de tiempo propio por dedicarse full time a los hijos.

La importancia de lo que se canta

La obra consigue de inmediato la identificación del público (femenino en su mayoría, pero también de algunos hombres que se reconocen en los graciosos defectos que las Madres les achacan). Claro que las canciones ayudan: son pegadizas y además las letras están muy bien traducidas al «argentino», algo que no siempre sucede en la transcripción de las comedias musicales importadas.

Eso es mérito del adaptador del libro y de las letras Ricardo Hornos.

Hornos, un reconocido autor argentino radicado en Nueva York y múltiple ganador de premios Tony, Drama Desk, Outher Critics y Olivier, se lo explica así a Clarín.

«La musicalidad y la búsqueda de la significación global de cada segmento de la obra son siempre los que me marcan el camino a seguir».Ricardo Hornos es el adaptador de la obra y las letras de "Madres".

Ricardo Hornos es el adaptador de la obra y las letras de «Madres».

«Para dar algunos ejemplos concretos, la primera canción de la obra, la que da el puntapié inicial y establece los parámetros de la historia se llama originalmente I’m Having a Baby, o sea “voy a tener un bebé” (más literalmente sería “estoy teniendo un bebé” pero esa sería una traducción bastante poco feliz)».

«El problema aquí no es sólo una cuestión de métrica (6 sílabas vs. 8 sílabas) sino de musicalidad. Y allí es dónde comienza el trabajo de reescritura. La frase con la que nos quedamos (Yo/hoy voy a ser madre”) no sólo solucionó el problema específico, sino que también nos permitió anclar el título de la obra: él mismo un ejercicio de adaptación del Maternidad original al Madres de Buenos Aires».

Hornos también se refiere a las imprescindibles referencias locales que aparecen en la pieza. «Buscamos los significantes que más acercaran al público argentino a lo que la obra quiere transmitir. En esa búsqueda aparecieron cosas tan argentinas como el concepto de piquete, la palabra ballenita, y las múltiples referencias que hacen parecer como si la obra hubiera sido escrita por una argentina».

En ese sentido de las referencias -y de los sponsors- aparece Coto Queen (Reina de Coto), un tema que canta el personaje de Luly Drozdek, que habla de la búsqueda de ofertas y linkea al supermercado que es uno de los auspiciantes de la obra. Argentinidad al palo.Viviana Puerta, la madre descreída de la obra "Madres", es candidata a un premio Estrella de Mar.

Viviana Puerta, la madre descreída de la obra «Madres», es candidata a un premio Estrella de Mar.

El público lo agradece. Encuentran lo que fueron a buscar: diversión y emoción -hay varios momentos de la obra en los que muchos lagrimean- en un idioma propio.

Sigue Hornos: «Noto es que cuanto más cerca de la adaptación literal se encuentre una obra, más fallida suele resultarme. Curiosamente, los ingleses y americanos son muy conscientes de esto y lo aplican casi siempre que adapten de un idioma “extranjero” al inglés. Hay grandes autores que adaptan y reciben tanto o más reconocimiento que los originales y comparten con ellos el 50% de las regalías«.

«Y decía ‘curiosamente’, porque cuando se trata de “exportar” las obras originalmente concebidas en inglés (como es el caso de la mayor parte de los musicales de peso), se vuelve bastante arduo negociar el tipo de libertad para adaptar que se da por sentada en la otra dirección».

Las actrices también tienen mucho que ver

El otro punto fuerte de Madres es el elenco. Viviana Puerta -actriz de éxitos como Chiquititas y La Banda del Golden Rocket en TV y también productora de algunos espectáculos- se luce como la madre descreída. La que sabe o cree saber que al principio todo es emoción, pero que luego el día a día avanza inexorable con sus problemas.

Puerta muestra una faceta poco conocida: la de cantante. Dueña de una voz portentosa, tiene algunos giros tangueros y otros bluseros que le auguran un horizonte en la música.Florencia Otero en Madres. Gran actriz y cantante, está nominada a los Premios Estrella de Mar.

Florencia Otero en Madres. Gran actriz y cantante, está nominada a los Premios Estrella de Mar.

Florencia Otero -la madre desbordada, con un marido que la abandonó y haciendo malabares para ocuparse de las múltiples actividades de sus hijos- es una experta en comedias musicales y se le nota: canta y baila a la perfección. Carisma puro, es difícil dejar de mirarla aún cuando no es quien lleva la escena.

Luly Drozdek representa a la mujer ejecutiva, la que hace los planes y las compras en su familia. Y lleva su propio empuje al personaje. Vestida de rojo furioso, es un shock de energía para el resto de las madres.

El día de la función que se comenta, Sabrina Garciarena estuvo enferma. Y tomó su lugar la actriz y cantante Gabriela Bevacqua, que como reemplazo –swing, en la jerga teatral- es quien sabe los papeles de las cuatro protagonistas para cuando se produce alguna deserción imprevista.

Esa noche, le tocó el rol de la madre primeriza, casi todo el tiempo centro de la escena. Y la rompió. Actuó como si lo hiciera todas las noches y el entendimiento con sus compañeras fue óptimo. Otra a la que le sobra futuro.

Madres consiguió cuatro nominaciones a los Premios Estrella de Mar. Viviana Puerta y Florencia Otero son candidatas a Mejor actriz de comedia. La obra está nominada además como mejor comedia y mejor producción (a cargo de Carlos Mentasti y Valentina Berger).

#Madres #RicardoHornos #TeatroProvincial GabrielaBevacqua #VivianaPuerta #FlorenciaOtero #LulyDrozdek #SabrinaGarciarena #Comedia #MarDelPlata

Fuente: clarin.com

https://www.clarin.com/espectaculos/teatro/madres-fenomeno-verano-obra-lugar-momento-justo_0_vvpSRyExet.html