ME DUELE UNA MUJER: UNA OBRA BASADA EN UN POEMA DE BORGES

Nota al Pie dialogó con Manuel González Gil, autor y director de la propuesta teatral que se estrenará el 12 de enero de 2022 y contará con las actuaciones de Nicolás Cabré, Mercedes Funes y Carlos Portaluppi.

«El nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpo», escribió Jorge Luis Borges en su poema El amenazado (1972). Manuel González Gil retoma la prosa borgeana para desarrollar su obra.

Me duele una mujer narra los meses posteriores a la ruptura  amorosa entre Paula y Miguel Sánchez, un joven profesor de filosofía. Un psicoanalista recibe a Miguel en las diversas etapas de su tratamiento, marcando con su particular humor e ironía una paliza terapéutica. Miguel está siempre acompañado por Martín, su amigo inseparable, o acaso sean los dos la misma persona. 

El espectáculo se presentará en el Teatro Multiteatro Comafi (Avenida Corrientes 1283), Ciudad de Buenos Aires, a partir del 12 de enero, de miércoles a domingo. El elenco, que comenzó sus ensayos dos meses atrás, está conformado por Nicolás Cabre, Mercedes Funes, Carlos Portaluppi, Facundo Calvo y Sol Loureiro.

El director del espectáculo tiene 70 obras en su haber y más de 40 años de carrera versátil en el teatro argentino. Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y fundó el grupo teatral Catarsis, con el cual trabajó durante más de 25 años.

Títulos como El diario de Adán y Eva, Porteños, Entre Borges y Piazzola, El loco de Asís, Los Mosqueteros, Porteñas, El Show de las divorciadas Dos locas de Remate forman parte de sus creaciones.

En una charla amena, el Director de Actores contó a Nota al Pie todo lo relacionado con su reciente trabajo.

¿Cómo se dio el proceso de escritura?

Escribí la obra hace cinco años, nació con una idea de contar la abstinencia afectiva de un hombre. Es un tema que generalmente se cuenta más a partir de la mujer y el tango es el único género que abarca este llorar por la mujer perdida. Por eso en un comienzo pensé en asociarla a una situación de tango, después decidí que fuese simplemente una comedia. 

El proceso fue muy interesante,  llevo diciéndole bastante a productores de Buenos Aires que sería buenísimo probar en el teatro under diferentes obras para ver la repercusión en la gente: verlas en funcionamiento, hacer las correcciones necesarias para luego llevarlas a salas de más audiencia. Por eso la estrené en el Tinglado hace 5 años; recién después de la pandemia decidí llevarla a calle Corrientes, con un elenco de lujo y con el cual me siento muy feliz.

Manuel González Gil es considerado uno de los mejores directores y autores de Argentina, con más de 70 obras en su trayectoria. Crédito: Instagram de Manuel González Gil.

19 feb 20:00 a el 2 mar 20:30

Multiteatro Comafi
C1043AAI, Av. Corrientes 1283, AAI, Buenos Aires

#MeDueleUnaMujer #Comedia #Ironía #NicolásCabré #MercedesFunes #CarlosPortaluppi #MultiteatroComafi #Temporada2022 #BuenosAires #Argentina

Fuente: NOTAALPIE.COM.AR

https://www.notaalpie.com.ar/2021/12/15/me-duele-una-mujer-una-obra-basada-en-un-poema-de-borges/#:~:text=Nota%20al%20Pie%20dialog%C3%B3%20con,Mercedes%20Funes%20y%20Carlos%20Portaluppi.