PERDIDA MENTE

Muscari: “la pandemia generó en mí un espíritu creativo”

El prestigioso director presenta “Sex, Viví tu experiencia”, una de las grandes propuestas de la temporada.27 enero, 2022

Por Ariel Bogdanov

Uno de los grandes directores que tiene el teatro nacional y latinoamericano es José Maria Muscari. El artista desembarcó este verano en el Teatro Melos de Carlos Paz, con «Sex, Viví tu experiencia», una obra con el sello y toda la impronta creativa de Muscari.
En dialogo con Diario Alfil, el director explicó cuáles son las claves de este suceso el cual ya fue visto por más de 120 mil personas en Buenos Aires y se prepara para “cruzar el charco” y presentarse en Madrid a mediados de año.

“Personalmente estoy muy contento de que Sex esté entre las obras mas vistas de la temporada. Obviamente que la expectativa que teníamos en los meses de septiembre y octubre, era de una temporada más explosiva, pero bueno eso no pasó por Ómicron y todos los contagios que se dieron. Personalmente estoy feliz de que Sex esté entre las tres obras más vistas de Carlos Paz y que a la vez estamos en Buenos Aires con otro elenco y allá también nos ubicamos entre las obras más vista”, contó el director.

-¿Cómo es la devolución del público tras ver Sex?

-Son súper positivas porque el espectáculo es muy movilizante y además tiene un elencazo encabezado por Diego Ramos y Viviana Saccone, a los que se le suman Noelia Marzol, Adabel Guerrero, Lucas Velazco, Tyago Griffo y un elenco de artistas locales que son muy buenos.

Todo está armado para que el espectador replique lo que sucedía en Buenos Aires, desde el momento que entra, cuando se acomoda, ingresa en la atmósfera de Sex. El espectáculo tiene algo de corte internacional y el espectador puede sentir que está en Londres en Amsterdam o en París. En Sex está presente la fantasía, es un espectáculo que pone el cuerpo de los actores en exposición, en primer plano y eso lo vuelve único

-Además el gran contexto que aporta el Teatro Melos

-El Teatro Melos es uno de los más lindos de Carlos Paz, desde su estructura, la calidez que tiene, y por supuesto el rider técnico del teatro que es un caño. Cuando el público ve Sex, ve una diferencia respecto a otros espectáculos, los cuales, y a mí también me ha tocado, se las arreglan con lo que hay o con los recursos técnicos que tienen. En este caso Gonzalo Fariña, el productor de la obra, hizo una megainversión. Viene trabajando desde hace un año atrás y eso le permitió no solamente reacondicionar el teatro, sino también equiparlo a la altura técnica de lo que el show requiere.

Es un espectáculo que no tiene fisuras y que durante una hora y media te mantiene al palo, es como una especie de recital sexual donde los que están sobre el escenario, cantan, bailan, interaccionan con el público, el espectáculo se transforma en una disco vivenciar la experiencia Los artistas no están estancados en un escenario sino que se meten entre medio del público.

Queríamos replicar en Carlos Paz, las sensaciones que generamos en Buenos Aires y creo que lo logramos. Lo digo en base al público que cada noche cuando salen no paran de agradecerme por lo vivido y por la calidad del espectáculo.

-¿De qué manera les afectó la pandemia y cómo lograron reinventar el espectáculo?

-Para un espectáculo de sexo, la situación de la distancia, el barbijo, el no poder tocarse, sin dudas fueron condicionantes pero trato de ver la parte buena. La pandemia generó en mí un espíritu creativo y me llevó a desafiarme a mi mismo.

El espectáculo prepandemia, generaba una sensación muy catártica, el espectador podía seguir a los actores, meterse en distintos lugares, algo que con esta nueva situación sanitaria se transformó en inviable.

Sex sufrió todo un proceso, en la etapa más dura de la pandemia se transformó en un espectáculo virtual, el cual fue un boom; luego fuimos a un autocine con AutoSex, y ahora este nuevo show, que me gusta definirlo como 360, envolvente, con protocolos. Es un espectáculo que si bien respeta lo que nos pasa, también trata de quebrantarlo, doblegarlo, superarlo y achicar la distancia, y la frialdad que implica la pandemia, con toda una propuesta hot que propone el espectáculo

-¿Sex es un espectáculo que llegó para quedarse en Carlos Paz?

-Ojalá, por ahora lo único que puedo decir es que Sex en Buenos Aires ya lleva dos años y medios, ya va por cinco formatos ahora tiene un elenco nuevo. Figuras como Diego Ramos, Noelia Marzol o Tyago Griffo fueron figuras en Buenos Aires y ahora están en Carlos Paz. Está buenísimo, el público se renueva, el espectáculo está en constante mutación y eso nos permite soñar con que Sex tenga larga vida no solo en Carlos Paz, sino en otros lugares. Ahora a mediados de año la voy a montar en Madrid. Sex es un espectáculo que no conoce de límites ni de finales. Por ahora son todos finales abiertos.

-¿Cómo vive el desafío de tener tantas obras en cartel?

-Lo vivo con mucha felicidad. Somos pocos en el mundo, ni siquiera en el país, los que podemos vivir de lo que nos gusta por lo cual no me angustia No me ahoga la superposición de actividades. Yo en este momento tengo 3 espectáculos, Sex en Carlos Paz y en Buenos aires, y aparte tengo en la calle Corrientes,una comedia “Perdida Mente”, con Leonor Benedetto, Karina K, Julieta Ortega, Ana María Picchio, Patricia Sosa. Esta obra se ubica entre las obras más vistas de Buenos Aires. Trato de vivenciar este momento con mucha gratitud. Tengo la posibilidad de darle trabajo a mucha gente y lo vivo más como una bendición que como una responsabilidad. Alrededor de 100 familias deben vivir de la continuidad de mis espectáculos. Me siento súper empoderado por la alegría de hacer lo que me gusta.

-Lo cual no es poco

-Para nada. Sueño elencos, los actores me dicen que si, y los productores apuestan a mí. Estoy trabajando con tres productores distintos, por un lado Gonzalo Fariña en Carlos Paz, quien hizo una inversión millonaria para poder llevar el elenco.
Perdida Mente, la produce Tomás Rottemberg, hijo de Carlos Rottemberg; y Sex, en Buenos Aires, Paola Luttini, productora artística del espectáculo. Una chica sub 30. Ellos son quienes te dan la oportunidad y te ayudan a concretar los espectáculos.

#Muscari #ObrasDeTeatro #VillaCarlosPaz #Córdoba #Temporada2022

Fuente: DIARIOALFIL.COM.AR

https://www.diarioalfil.com.ar/2022/01/27/muscari-la-pandemia-genero-en-mi-un-espiritu-creativo/