«GALARDONADOS – 54 GRAMMY AWARDS»

 

La británica Adele y The Foo Fighters fueron los indiscutibles ganadores de la versión 54 de los premios Grammy, de la Academia de Grabación.

Con su álbum ‘21’, que fue el más vendido en Gran Bretaña y ha vendido seis millones de unidades en los Estados Unidos., y su canción «Rolling In The Deep», la artista británica Adele ganó los seis gramófonos a los que fue nominada, incluyendo álbum del año, grabación del año, canción del año, mejor presentación pop solo y mejor álbum pop con el que destronó a Rihanna y a Lady Gaga.

La esperanza de los medios estaba puesta en ella pues hace tan solo tres meses tuvo que ser operada de las cuerdas vocales y hasta el momento no se había presentado en público, sin embargo cuando se presentó cantando «Rolling In The Deep» demostró que la fuerza de su voz estaba intacta.

Por su parte, The Foo Fighters se alzaron en el segundo lugar del podio con cinco premios Grammy en una noche, incluyendo mejor canción rock, mejor presentación pop y mejor video musical largo.

En la sección no televisada en el Staples Center de Los Ángeles, donde se conceden los premios a la mayoría de las 78 categorías de los Grammy, también resultaron ganadores la banda de rock mexicana Maná -por su álbum «Drama y luz»- y el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

Entre los homenajeados de la noche estuvieron los integrantes de la mítica banda The Beach Boys que, tras casi 20 años de silencio, reaparecieron para celebrar los 50 años de su creación y pusieron a vibrar el corazón de los asistentes cuando entonaron su clásico «Good Vibrations». Hasta Lady Gaga los tarareó.

La presencia de The Beach Boys estuvo precedida por el homenaje que les rindieron Maroon 5 y Foster The People, quienes los llamaron al escenario con «Surfer Girl» y «Wouldn’t It Be Nice», dos clásicos de la banda californiana.

Los ojos del mundo se volcaron en el ex Beatle Sir Paul McCarney, quien realizó dos presentaciones, incluida la del cierre de los premios y que era una de las personas homenajeadas de la noche por su trayectoria musical y su aporte a la filantropía. Junto a McCarney se rindió homenaje al fallecido fundador de Apple, Steve Jobs; Amy Winehouse, quién ganó un Grammy póstumo, y a la recién fallecida Whitney Houston.

El sabor político y de protesta –como siempre – corrió por cuenta de Bruce Sprinteen al cantar “We take care of our own” pero, particularmente, la presentación más satírica fue la de la joven Nicki Minaj, quién llegó a la alfombra roja del Staples Center de Los Ángeles acompañada de un anciano vestido de ‘papa’ mientras ella usaba un hábito de monja de color rojo. Durante su presentación representó un exorcismo y, tácitamente, lanzó varias sátiras.

Brilló por su ausencia la excéntrica Lady Gaga quién, de ser una de las mayores ganadoras en 2011, esta vez no ganó ni un gramófono, no hizo una presentación y su peculiar vestimenta qque incluía mallas y un cetro no generó tanto impacto como el de Nicki Minaj.

Whitney Houston, la más homenajeada de la noche

Durante su carrera la cantante Whitney Houston ganó seis Grammy, 30 Billboard, 22 premios Americanos de la Música y dos premios Emmy.

Tras la repentina muerte de la actriz y cantante Whitney Houston este sábado en el hotel Beverly Holton, más de un famoso debió cambiar a última hora el traje que iba a lucir en la alfombra roja por algo más sobrio, por lo que predominó el negro y los colores opacos.

La ceremonia, como se esperaba, abrió con un homenaje a la diva del pop.

«Lo único que siento como correcto es que comencemos con una plegaria por la mujer que amamos, por nuestra hermana caída, por Whitney Houston», dijo el anfitrión de la gala, el rapero LL Cool J. Acto seguido todos los asistentes se pusieron de pie para hacer una plegaria. “No hay forma de eludir esto. Ha ocurrido una muerte en la familia», agregó el rapero.

Por su parte, varios de los artistas que se presentaron dedicaron su actuación a Houston y, en el caso de Alicia Keys, a Etta James. Pero el acto que mantuvo en silencio por algunos segundos fue la presentación de Jennifer Hudson con la canción ‘I will always love you’, uno de los éxitos de la artista que falleció a los 48 años cuando se disponía a asistir a un evento previo de los Grammy.

A continuación, una lista parcial de los ganadores en las principales categorías (de 78 en total) de los mayores premios de la música en Estados Unidos:

Grabación del Año:

«Rolling In The Deep», Adele

Álbum del Año:

«21», Adele

Canción del Año:

«Rolling In The Deep», Adele Adkins y Paul Epworth

Artista Revelación:

Bon Iver

Mejor Actuación Pop Solo:

«Someone Like You», Adele

Mejor Actuación Pop Dúo o Grupo:

«Body And Soul», Tony Bennett y Amy Winehouse

Mejor Álbum Vocal Pop:

«21», Adele

Mejor Álbum Rock:

«Wasting Light», Foo Fighters

Mejor Canción Rock:

«Walk», Foo Fighters

Mejor Actuación de Rock:

«Walk», Foo Fighters

Mejor Actuación Rock Duro/Metal:

«White Limo», Foo Fighters

Mejor Álbum de Música Alternativa:

«Bon Iver», Bon Iver

Mejor Álbum de Rap:

«My Beautiful Dark Twisted Fantasy», Kanye West

Mejor Álbum Latino Pop, Rock o Urbano:

«Drama y Luz», Maná

Mejor Álbum Regional Mexicano y Tejano:

«Bicentenario», Pepe Aguilar

Mejor Álbum Banda o Norteño:

«Los Tigres Del Norte and Friends», Los Tigres Del Norte

Mejor Álbum Latino Tropical:

«The Last Mambo», Cachao

Mejor Actuación de Orquesta:

Gustavo Dudamel, Filarmónica de Los Ángeles, «Brahms: Symphony No. 4»

Canción de R&B:

“Fool For You” , Cee Lo Green, Melanie Hallim & Jack Splash

Mejor Álbum de R&B:

“F.A.M.E.” , Chris Brown

Mejor Interpretación de rap:

“Otis” , Jay-Z y Kanye West.

Mejor Canción de rap:

“All of the Lights” , Kanye West

Mejor Interpretación country solista:

“Mean” , Taylor Swift

Mejor Álbum country:

“Own The Night” , Lady Antebellum

Mejor Álbum regional mexicano o tejano:

“Bicentenario” , Pepe Aguilar

Mejor Álbum de jazz vocal:

“The Mosaic Project” , Terri Lyne Carrington & varios artistas

Mejor Interpretación orquestal:

“Brahms: Symphony No. 4″ , Gustavo Dudamel, director (Filarmónica de Los Angeles)

Mejor Solo clásico instrumental:

“Schwantner: Concerto For Percussion & Orchestra” , Giancarlo Guerrero, director; Christopher Lamb (Sinfónica de Nashville)

Mejor Grabación de ópera:

“Adams: Doctor Atomic” , Alan Gilbert, director

Mejor Album gospel tradicional:

“Hello Fear” , Kirk Franklin

Mejor Grabación dance:

“Scary Monsters and Nice Sprites” , Skrillex

Mejor Album dance/electrónica:

“Scary Monsters and Nice Sprites” , Skrillex

Mejor Album hablado:

“If You Ask Me (And Of Course You Won’t)” , Betty White

Mejor Productor del año, música no clásica:

Paul Epworth

Mejor Arreglo para Acompañamiento Vocal:

Jorge Calandrelli (Tony Bennett y Queen Latifah), «Who Can I Turn To» del álbum «Duets II»

Mejor Video Musical Corto:

«Rolling In The Deep», Adele

Mejor Video Musical Largo:

«Foo Fighters: Back And Forth», Foo Fighters