BAJO TERAPIA

la obra marplatense que hay que ver

La temporada 2021 nos trajo el re-estreno de Bajo Terapia, la obra destacada en los premios Estrella de Mar del año pasado.
Desde el 5 de enero, mantuvo funciones todos los martes a las 20.30 en el Centro de Arte Radio City Roxy Melany.
El teatro Roxy, ubicado en  San Luis 1750, contará con una última función de Bajo Terapia el próximo martes  25 de enero. Luego, el encuentro cambia de escenario hacia la sala Piazzolla del Teatro Auditorium. La obra se presentará por única vez el 6 de febrero.

Bajo terapia se destaca por el ritmo, los temas y la familiaridad

El contexto de Bajo… hace referencia a una sesión de terapia grupal. La misma es compartida por tres parejas a pedido de la psicoanalista que tienen en común. Es ella quien, sin estar presente, dispone del modus operandi para llevar a cabo la reunión: en una mesa deja varios sobres de colores que los pacientes se comprometerán a leer a medida que hagan sonar una corneta.

Bajo terapia compone un in crescendo notable, consiguiendo el ritmo necesario para hacer perdurar aquello que queda latente cuando salimos de la sala. Los momentos de comedia se afilan con una tensión lo suficientemente áspera como para generar interjecciones en el público.
En la sala, la atmósfera se crea espontáneamente y hacia los minutos finales experimentamos lo mejor de la obra. Nos recuerda al film Perfetti sconosciuti (Perfectos desconocidos) del director italiano Paolo Genovese, estrenada en el 2016. Con la diferencia de que, en el desarrollo de esta última, se da en una cena entre amigos: a medida que las verdades afloran, se consolidan los perfiles de los personajes. Es una narrativa que funciona, que nos interpela y que nos encanta ver.
Del mismo modo, la obra se destaca por la actualidad de la temática a tratar, el dinamismo con que está contada y la familiaridad que encontramos en los personajes.  Tiene puntos fuertes que nos llevan a ser testigos de cosas que muchas veces naturalizamos, y que necesitan ser observadas con la distancia de una analista. De este modo, mucho de ese “humor” en verdad resulta “humor negro”, el cual transitamos como podemos.

Escrita por Matías del Federico y dirigida por María Carreras

Bajo terapia está escrita por el dramaturgo santafecino Matías Del Federico, quien ganó el concurso que organizaron la Asociación de Empresarios Teatrales, junto con la Asociación Argentina de Actores y con Argentores, para estimular la presencia de obras nacionales en el circuito comercial.
El elenco está coprotagonizado por Lorena Parisi, Daniel Oviedo, Marcelo Rigl, Alita Nuñez, Nacho Cabral y Daniela Rodríguez. En Mar del Plata cuenta con la dirección de María Carreras.
La propuesta se estrenó en nuestra cuidad el año pasado y obtuvo la mención del Honorable Concejo Deliberante como representantes de la Cultura marplatense. A su vez, recogió el premio Mejor Espectáculo de Teatro Marplatense y la Estrella de Mar en el rubro mejor actriz marplatense para Alita Nuñez.

Las entradas para el próximo martes pueden adquirirse en la tiquetera de Plateanet o en la boletería del City Roxy Melany. Tienen un valor de $500 y ofrece varios tipos de descuentos. Para el ingreso al establecimiento, deben concurrir con barbijo y cumplir con el protocolo de Salud.

#BajoTerapia #MatíasDelFederico #MaríaCarreras #LorenaParisi #DanielOviedo #MarceloRigl #AlitaNuñez #NachoCabral  #DanielaRodríguez #CityRoxyMelany #Verano2022

Fuente: MARDELPLATA.ITALIANI.IT

https://mardelplata.italiani.it/bajo-terapia-la-obra-marplatense-que-hay-que-ver/