TREKKING ADVENTURE – BALCÓN SUR – PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO

ABRIENDO RUTAS

Provincia: Córdoba
Ecorregión: Chaco Seco
Superficie: 35.396 ha
Creación: 1996 (Ley N° 24.749/96)

Sus quebradas, serranías y pampas exhiben una fascinante gama de especies de fauna y flora exclusivas (endemismos) que son resultado de su relativo aislamiento, aun cuando reciben influencia de las ecorregiones vecinas.

Las pampas comprenden pastizales y pajonales, mientras que los bosques de altura presentan al tabaquillo y el maitén como especies características. La coexistencia de ambas especies es un fenómeno natural sin igual. Sobre las estribaciones serranas crecen arbolitos como el molle y el coco.

Entre los animales característicos, el lagarto de achala y el sapito de achala constituyen especies únicas de la región, al igual que una raza endémica de zorro colorado. También se encuentran en estos ambientes guanacos y aves como la loica y el águila mora.

Emblema

El lagarto verde de Achala o lagarto achaleño (Pristidactylus achalensis) es endémico de la Pampa de Achala y el Cerro Champaquí, en Córdoba. Los machos poseen una llamativa coloración dorsal verde esmeralda o azulado brillante, mientras que las hembras son amarillentas con bandas transversales pardas. Su dieta se basa en insectos, aunque agregan vegetales.

Con sus cerca de 3 metros de envergadura, el cóndor (Vultur gryphus) es un eximio planeador que aprovecha las corrientes térmicas para remontarse a gran altura. En su plumaje negro destacan un collar y una zona en la parte dorsal de las alas de color blanco. El macho posee una cresta rojiza sobre su cabeza desprovista de plumas. La hembra carece de cresta y los juveniles se reconocen porque son pardos y sin las manchas blancas.

En los paredones verticales de la angosta Quebrada del Condorito, de 800 metros de profundidad, los cóndores descansan y nidifican. Desde allí emprenden vuelos planeados de muchos kilómetros en busca de alimento.

El tabaquillo (Polylepis australis) crece como árbol o arbusto hasta unos 8 metros de altura. Su tronco posee una corteza que forma finas láminas de color canela (semejantes a las hojas del tabaco, de allí su nombre), que lo protege de las heladas. Los bosques de tabaquillo existen sólo en nuestro país. Son importantes, entre otras razones, porque evitan la erosión de los suelos por el impacto de las lluvias.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Quebrada del Condorito

#TrekkingAdventure #ParqueNacionalQuebradaDelCondorito #CarlosPaz #Córdoba #Verano2022

Fuente: ARGENTINA.GOB.AR

https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/quebradadelcondorito