VOLVIÓ EL HEAVY RE JODIDO A LA TV, EL TEATRO Y EL CINE

Eduardo Calvo revive a su criatura más famosa en un unipersonal y en el programa Los Mammones; además filmó dos películas

Muchos lo conocen por el Heavy Re Jodido, su personaje más emblemático, que tras su paso por ShowMatch se convirtió en un clásico irrompible. Por estos días se lo puede ver semanalmente en Los Mammones, uno de los programas más destacados del prime time televisivo que conduce Jey Mammon. Y los viernes por la noche sube a escena con El mundo se puso heavy, en el Paseo la Plaza, con el que Eduardo Calvo también gira por el interior del país los fines de semana.

Siempre con su inconfundible sello “re jodido” al estilo “yo si quiero pongo un juego de mesa en el piso” o “yo si quiero voy a un restaurante vegetariano y grito un aplauso para el asador” o “yo si quiero voy a la cancha e hincho por el árbitro”… se trata de un personaje atravesado por “una prepotencia de chocolatada”, como él mismo la define. Sin embargo, más allá del Heavy que lo volvió popular, desde principios de los 80 Calvo se desarrolló como un artista de culto en varias ramas del arte escénico y se especializó en el terreno de la comedia.

Nacido en el Abasto y criado en Caballito, comenzó a estudiar actuación a los 16 años, con Ricardo Passano y, a los 18, ingresó en la Escuela Municipal de Arte Dramático, donde comenzó a crear sus primeros personajes y obras de teatro. Desde entonces combinó la creación humorística con sus trabajos como actor junto a directores de renombre como Carlos Palacios, Héctor Malamud, Noemí Frenkel, Roberto Villanueva; Eva Halac, Lorenzo Quinteros, Néstor Montalbano, Gastón Troiano o Mariano Rivera, entre muchos otros.

"El humor es el más loco de los sentidos", afirma Eduardo Calvo
«El humor es el más loco de los sentidos», afirma Eduardo CalvoAlejandro Guyot

Como artista integral se ha destacado desde sus inicios por la creación de sus unipersonales, y en los años 90, por iniciativa del director francés Claude Bazin –quien introdujo los Match de Improvisación en el país–, fue uno de los creadores de la Liga de Improvisación de la República Argentina, junto a Pedro Cano y Mosquito Sancinetto. Entre sus trabajos destacados encarnó al Bufón de La tempestad, de Shakespeare, junto a Alfredo Alcón, en el Teatro San Martín.

Si bien El Heavy sigue más vivo que nunca, por estos días Calvo participa en diversos proyectos artísticos como La sombra del gato, película que filmó junto a Danny Trejo, a estrenarse el 2 de diciembre en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre, con dirección de José Cicala, donde se pone en la piel de una drag queen. “Hago de la líder de una banda de drag queens que se llama Rafaela, porque emula a Raffaella Carrá, un personaje hermoso, una caracterización enorme”, apunta. Durante la pandemia y bajo la dirección de Cicala, también filmó Lennons, con Luis Machin, Javier Parisi, Gastón Pauls, Griselda Sánchez, Betiana Blum, Malena Guinsburg, Pachu, Nito Mestre y David Lebon, que podrá verse en los cines el próximo año y planean llevar a un formato de serie.

Lennons transcurre en los años 80 y es sobre un doble de John Lennon (Gastón Pauls) que tiene toda una historia en la Argentina. Luis Machín es el dueño de una discográfica y yo hago de su secretario, un excéntrico con cierta maldad. Es una película muy interesante que transcurre en Remedios de Escalada y también aborda el mundo del circo”, adelanta el actor, que a su vez grabó la primera temporada de Vivo Eloy, miniserie independiente de 20 capítulos que se estrenará el próximo verano por Youtube.

También en el verano repondrá Fenómeno, unipersonal dirigido por Gastón Troiano en el Auditorium de Mar del Plata, y llevará El mundo se puso heavy de gira por la Costa Atlántica.https://www.youtube.com/embed/JXe5Ro7S8Iw?feature=oembed

Entre otros proyectos teatrales, en marzo planea estrenar La máquina de la alegría, dirigido por Alfredo Allende, con el actor y pianista Fernando Migueles y en su rol de director ya está ensayando dos espectáculos de humor: Esa es otra historia, con Roberto Molinari Molo, pieza teatral sobre historia argentina, y Dos paraguayos sueltos en Buenos Aires, con Odón Morán López y Alejandro Samaniego. “Con el humor reflexionamos en muchos sentidos. A veces no paramos de reír y nuestro cuerpo también se ‘re flexiona’. Hablando en serio, o en serie, el humor nos saca de la tragedia y eso no es nada poco. El humor es el más loco de los sentidos” concluye Calvo.

Para agendar

El mundo se puso Heavy. Viernes, a las 23, en la Sala Terraza del Paseo La Plaza. Entrada, 900 pesos. A partir de diciembre, de gira por Mar del Plata y la costa Atlántica.

Fuente: LA NACIÓN

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/volvio-el-heavy-re-jodido-a-la-tv-el-teatro-y-el-cine-nid17112021/