FÓRMULA 1: CÓMO SE DEFINE EL CAMPEONATO 2021 Y QUÉ TIENE QUE PASAR PARA QUE MAX VERSTAPPEN SE CONSAGRE EN LA PRÓXIMA FECHA


El piloto neerlandés le saca apenas 8 puntos de ventaja a Lewis Hamilton, que quiere llevarse el título de arremetida; Arabia Saudita y Emiratos Árabes, las dos citas que restan

La definición del campeonato de Fórmula 1 2021 ya es una de las más emotivas del siglo. A falta de dos carreras, el neerlandés Max verstappen y el británico Lewis Hamilton tendrán un final de bandera verde, donde todo puede pasar.

Lo que puso al rojo vivo este cierre de temporada fueron los dos triunfos consecutivos que logró el inglés de Mercedes, el fin de semana pasado en Brasil y este domingo en el Gran Premio de Qatar, fundamental para quedar a solo 8 unidades de su colega de Red Bul. UN LEWIS HAMILTON ESTELAR, LEJOS DE LA POLÉMICA Y CON LA ENERGÍA EN EL TÍTULO

El asunto es así: Verstappen lidera el torneo con 351,5 puntos contra 343,5 de Hamilton. Y al calendario le quedan dos fechas sin tachar y 52 puntos en disputa: 25 para el ganador de cada Gran Premio y uno extra para el piloto que logre el récord de vuelta de cada uno de esos dos circuitos. En ambos casos no habrá carrera sprint.

La próxima carrera será el 5 de diciembre en un escenario nuevo: Arabia Saudita. Allí se estrenará el circuito callejero en Yeda, donde trabajan contrarreloj para esa fecha. Una semana más tarde, el telón bajará inevitablemente en el Yas Marina, de Abu Dhabi.

Así las cosas, Max Verstappen se consagrará campeón mundial de Fórmula 1 en suelo saudita si gana y Hamilton culmina séptimo o más atrás. Incluso, le alcanza con estirar la ventaja a 26 con su escolta. Porque en ese contexto, si el británico ganase en la última fecha y, además, suma el punto extra por el récord de vuelta, quedarían igualados. Y allí el neerlandés tiene ventaja: en todo el año triunfó en 9 carreras y Hamilton llegó este domingo a 7 hrs.

GP CATAR

Si bien matemáticamente eso es posible, las chances de que eso ocurra son ínfimas. Salvo un hecho mecánicamente irreversible que obligue al heptcampeón a abandonar, se descuenta que todo se defina en la última fecha.

Aquí hay un escenario que puede sumarle más condimentos a la previa de lo que ocurra en Abu Dhabi: que lleguen empatados al desenlace. Eso ocurrirá si Hamilton gana en Yeda y suma el punto extra del récord de vuelta, y Verstappen lo escolta. En ese hipotético caso, los dos sumarán 369,5 puntos y el que gane en Abu Dhabi será el campeón del mundo.

Los puntajes en la Fórmula 1 se distribuyen de la siguiente manera: el ganador recibe 25 puntos, el segundo, 18. El que completa el podio, 15. Luego: 4º (12 puntos), 5º (10), 6º (8), 7º (6), 8º (4), 9º (2) y 10º (1). El piloto que establece el récord de vuelta se lleva un punto extra.

Por fuera de lo estrictamente deportivo aparece otro elemento a considerar: las denuncias y acusaciones cruzadas, que podrína terminar con sanciones o quita de puntos. Un asunto que tensó la cuerda entre ambas escuderías fueron las acusaciones cruzadas sobre los alerones traseros, algo que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desestimó.

Hay que viajar hasta la temporada 2012 para encontrar una definición tan cerrada como la de este año. Entonces, en la última carrera del año, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se quedó con el título sobre el español Fernando Alonso (Ferrari), en el GP de Brasil.

Fuente: LA NACIÓN

https://www.lanacion.com.ar/deportes/automovilismo/formula-1-como-se-define-el-campeonato-2021-y-que-tiene-que-pasar-para-que-max-verstappen-se-nid22112021/