SE ESTRENA LA OBRA «DOS LOCAS DE REMATE»

Las actrices se juntan por primera vez en escena. En clave tragicómica, el espectáculo del dramaturgo español Ramón Paso, que se podrá ver en el Teatro Astral desde este jueves, se mete de lleno en los vínculos de familia a través de la historia de dos hermanas muy particulares, embarcadas en una convivencia a priori imposible. El personaje de Llinás admite semejanzas con el que viralizó en las redes en este último tiempo.  

“Teatro en estado puro”. Así define el director Manuel González Gil a Dos locas de remate, el nuevo estreno que subirá el próximo jueves a la cartelera del Teatro Astral (Av. Corrientes 1639) y que junta por primera vez en escena a Soledad Silveyra y Verónica Llinás (viernes a las 19.30, sábados a las 20 y domingos a las 19). En clave tragicómica, la obra del dramaturgo español Ramón Paso se mete de lleno en los vínculos de familia a través de la historia de dos hermanas muy particulares.

Catalina (Silveyra) acude a la casa de Julia (Llinás), su hermana menor, una música obsesiva y ermitaña, para pedirle alojamiento luego de quedarse sin vivienda. Veinte años pasaron desde la última vez que se vieron, y ahora que las cosas cambiaron (aunque no tanto) ambas se embarcan en una convivencia imposible donde viejas diferencias y rencores se reflotan.

En 2019 estaba dirigiendo a Florencia Bertotti y a María Valenzuela en 100 metros cuadrados, una obra española, y el productor Juan Manuel Caballé me acercó este material. Y apenas lo leí empecé a adaptarlo, porque sabía que si conseguía dos actrices soñadas este proyecto iba a tener sentido. Dos locas de remate es una obra que necesita de intérpretes muy especiales, que jueguen y que tengan esa posibilidad de comunicación. Todo está ahí”, cuenta González Gil que actualmente también dirige una nueva puesta de Eva y Victoria, con María Valenzuela y Sabrina Carballo).

“Lo más difícil es encontrarle el tono a esta historia y que sea verdad. Tenemos que ser muy verosímiles”, afirma Silveyra acerca de la pieza que se estrenó en el Teatro Maravillas de Madrid en 2018, bajo el nombre El reencuentro y con los protagónicos de las reconocidas actrices Amparo Larrañaga y María Pujalte.

Décadas de carrera sobre las tablas no le impiden a “Solita” sentir esta nueva interpretación como un desafío. “Es un trabajo complejo. Si me hubieran propuesto el nombre de otra actriz no sé si habría hecho este personaje, porque la obra tiene una energía potente y eso es lo que tiene Verónica que además tiene un humor extraordinario”, dice la actriz que interpreta a Catalina, una mujer a la que describe como “débil y necesitada”. “Ella no tiene nada y considera que su hermana la tiene que alojar. Es una persona que evidentemente no ha vivido muy bien su vida y que hace veinte años no se ve con su hermana, y entonces piensa cómo puede hacer para convivir con esa personalidad que sabe que es insufrible y escalofriante”.

Por su lado, Llinás se pone en la piel de Julia, una discriminadora sin filtros que se emparenta con el desopilante personaje de una mujer adinerada y clasista que la actriz difunde en sus redes sociales y que está inspirado en Inés Arostegui, el papel que compuso en la telecomedia Viudas e Hijos del Rock & Roll (2014). Casualmente, durante la cuarentena, Llinás compartió su humor en videos desopilantes donde busca retener a su empleada doméstica y pide ayuda a la asistente virtual de Apple para hervir unos fideos.

“Estos son personajes con muchas contradicciones”, sostiene Llinás. “Julia está muy sola, cree que no necesita a nadie y por eso le estalla la cabeza cuando su hermana irrumpe en su vida. Al mismo tiempo, es una persona muy desagradable, y una como actriz quiere siempre que su personaje sea querible aunque sea malo, y eso puede lograrlo el humor. Este personaje transita un terreno que ya habité, y eso podía en principio allanarme el camino para poder interpretarlo pero a su vez complicar el trabajo por el miedo de caer en lo mismo y no innovar. Por eso es un proyecto desafiante, pero por suerte la tengo a Soledad, que es la mejor compañera”.

Fuente: PÁGINA 12

https://www.pagina12.com.ar/335451-se-estrena-la-obra-dos-locas-de-remate