«69º Festival de Cannes»

a32546eb7685adef9e1c646f8326e91b8c814db8

Un verdadero seleccionado internacional cinéfilo participará en mayo del festival francés; la argentina La larga noche de Francisco Sanctis, que compite en el Bafici, estará en la sección Un Certain Regard, junto con la brasileña Aquarius son las únicas obras latinoamericanas seleccionadas.

Grandes directores estadounidenses (Woody Allen, Steven Spielberg Jim Jarmusch, Jeff Nichols, Sean Penn y Jodie Foster), europeos (el español Pedro Almodóvar, los franceses Olivier Assayas y Bruno Dumont, el británico Ken Loach, el holandés Paul Verhoeven y los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne) y del resto del mundo (como el canadiense Xavier Dolan o el coreano Park Chan-wook) participarán del 11 al 22 de mayo en el principal festival del mundo.

La contracara es la exigua participación latinoamericana de este año con apenas dos películas sobre las 49 seleccionadas: la brasileña Aquarius y la argentina La larga noche de Francisco Sanctis, ópera prima de Francisco Márquez y Andrea Testa (que por estos días compite en el Bafici) en la sección oficial Un Certain Regard. Se trata de las desventuras de un gris oficinista sin activismo político que queda inmerso en un intrincado conflicto durante la noche del título en plena dictadura militar.

«Estamos felices con lo de Cannes, aún no terminamos de caer -afirmaron Márquez y Testa-. De hecho tuvimos que leer varias veces el e-mail que confirmaba nuestra presencia. Sabemos que las perspectivas que se abren para la película son enormes. Lo iremos manejando con calma. Ahora nos queda apoyar mañana su lanzamiento en el Bafici y luego acompañar semejante estreno internacional».

De todas maneras, es casi seguro que la presencia de la región aumentará de manera considerable cuando en los próximos días se conozca la programación de la Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica.

Fuera de Competencia habrá cuatro películas de Hollywood: El buen amigo gigante (The BFG), de Spielberg; El maestro del dinero (Money Monster), de Jodie Foster; Dos tipos peligrosos (The Nice Guys), de Shane Black; y Gimme Danger, documental de Jarmusch (que tendrá dos films en Cannes) sobre Iggy Pop. Estrellas y glamour asegurados.

La apertura, como ya se había anunciado, será con Cafe Society, nuevo trabajo del incansable Woody Allen con Kristen Stewart y Jesse Eisenberg.

Nota: www.lanacion.com.ar