«EL FILM GANADOR EN FESTIVAL DE SUNDANCE»

Los filmes «Violeta se fue a los cielos» y «Joven y alocada» ganaron los premios a mejor película y mejor guión. La cinta argentina dirigida por Armando Bó no recibió ningún premio.

El documental chileno Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, y Joven y alocada, de Marialy Rivas, ganaron los premios a mejor película y mejor guión en el Festival de Sundance.

«Esto es un reconocimiento que tomamos en nombre de toda la comunidad fílmica chilena, nos gustaría estar allí para celebrar con ustedes», dijo el director de «Violeta se fue a los cielos», Andrés Wood, a través de una nota en inglés leída en la ceremonia.

La película, una coproducción entre Chile, Argentina y España, narra la historia de de la compositora chilena, quien se suicidó en 1967 de un tiro en la cabeza.

Adaptada de una biografía escrita por uno de los hijos de la artista, «la película trae a una Violeta un poco renovada», dijo a AFP el cineasta chileno, autor también de Machuca y de La buena vida.

La ópera prima de Armando Bo, El último Elvis, protagonizada por Griselda Siciliani, no recibió ningún premio. La película del argentino competía en la sección internacional del concurso impulsado por el actor Robert Redford.

El Gran Premio de Ficción estadounidense, el más prestigioso de la velada, fue para Beasts of the Southern Wild (Las bestias del sur salvaje), un film poblado de animales imaginarios que cuenta el recorrido iniciático de una pequeña de seis años en los confines del mundo.

«Espero que esta película sea como una bandera para los productores, para que permitan a los directores explorar el mundo, no sólo creativamente sino además físicamente, y que vayan hasta el final del mundo como hicimos nosotros», dijo su directora, Zeitlin, al recibir el premio por su primer largometraje.

Por su parte The House I Live In, de Eugene Jarecki, que retrata desde una visión crítica la guerra contra las drogas lanzada hace 40 años por Estados Unidos, ganó el Gran Premio de Documental estadounidense.

El premio del jurado al documental extranjero fue a dar al filme israelí The Law in These Parts (La ley en estos lugares), que se pregunta, a través de testimonios de magistrados, sobre la fundamentación de la ley de excepción creada en 1967 por Israel para los territorios palestinos ocupados.

Otros ganadores de la noche fueron la película turca Can, de Rasit Celikezer, y los documentales Love free or die de Macky Alston, Ai Weiwei: Never Sorry de Alison Klayman y Searching for Sugarman, de Malik Bendjelloul, que recibieron premios especiales del jurado.

Esta última cinta también recibió el premio del público, que se entregó además al filme indio-estadounidense Valley of the Saints, de Musa Syeed, al estadounidense The Surrogate, de Ben Lewin y al documental The Invisible War» de Kirby Dick.

Este año en Sundance se presentaron cerca de 120 largometrajes, de los cuales 58 estaban en competencia.