«GALARDON PARA EL CREADOR de THE ARTIST»

El cineasta Michel Hazanavicius obtuvo el premio como mejor director por su filme en blanco y negro. Una favorita a los Oscar.

El francés Michel Hazanavicius, autor y director de la película muda y en blanco y negro. El artista, ganó el sábado el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), un galardón que se considera un buen auspicio de cara a los Oscar, que se entregaránel 26 de febrero.

El cineasta derrotó a Woody Allen, por Medianoche en Paris, y Martin Scorsese, por su película Hugo.

Para la 64ª edición de los premios del DGA también competían David Fincher, por La chica del dragón tatuado, y Alexander Payne, con Los descendientes, historia protagonizada por George Clooney.

Con este galardón, The artist, con 10 nominaciones a los premios Oscar, se perfila para ser una de las favoritas en la entrega de premios de la Academia. La semana pasada, la cinta francesa también obtuvo tres Globos de Oro, en el rubro comedia, mejor actor y se a la mejor música.

Los premios del DGA son uno de los pronósticos más acertados de quiénes ganarán los Oscar. Desde 1948 y los 63 años de existencia del sindicato, sólo seis veces el ganador no se has llevado el Oscar al mejor director, y con frecuencia su filme se lleva la codiciada estatuilla a la mejor película. También obtuvo el máximo galardón a la mejor producción en la entrega de premios de los productores de cine de los Estados Unidos y está nominada a 12 premios BAFTA.

El año pasado el cineasta británico Tom Hooper se alzó con el premio por el drama histórico El discurso del rey a mejor director y película. La cinta también se llevó el galardón por la actuación de Colin Firth y al mejor guión original.

Otros ganadores de la noche fueron James Marsh, por el documental Project Nim; Jon Cassar, por la miniserie “Los Kennedys”; Patty Jenkins, por la serie dramática de televisión The killing (episodio piloto), y Robert B. Weide, por el capítulo Palestinian chicken, de la serie de comedia Curb your enthusiasm.