Escucha a Jose Maria Muscari en vivo hablando de «Casa Valentina»

casa-valentina

Una comedia emocional de alto impacto basada en historias reales, del año 1962. Gran elenco, dirección J. M. Muscari. Estreno 2 de enero.

Escucha a Jose Maria Muscari en vivo  hablando de «Casa Valentina»

“Casa Valentina” es una comedia emocional de alto impacto basada en historias reales, del año 1962, escrita por Harvey Fierstein (autor del musical de “La jaula de las locas” y de “Algo en común”, entre otras). Éxito absoluto en Broadway donde recibió excelentes críticas, y acaba de debutar en una de las salas de teatro de culto más importantes de Londres.

Sinopsis:
En “Casa Valentina” hay hombres… muchos… casados y heterosexuales pero que ¿juegan a ser mujeres?

“Casa Valentina” es una casa de fin de semana donde los hombres sacan literalmente afuera la mujer que llevan adentro y todo se complica.
Es una obra de teatro sobre el amor y lo diferente con una mirada inteligente y ácida, en donde se plantea, entre otras cosas, si todos amamos lo mismo, o si el amor y el sexo son una gran confusión… Una comedia inteligente. Repleta de preguntas.

Fabián Vena (Georgina)

«Son personajes únicos para ser creativo, jugar y tener la libertad de no tener referentes. Es la clara muestra de que somos mezcla de energías: la parte femenina del hombre y la parte masculina de la mujer. Poder sacar la mujer que hay en uno es muy divertido (salvo esas dos semanas de callos y de dolor por los tacos). Lo curioso es que hay una expresión femenina que completa a estas personas en su género y no está relacionado con lo sexual. No son homosexuales y no hay una explicación para lo que hacen, ‘es simplemente quienes somos’, dicen.»

Gustavo Garzón (Valentina)

«La dificultad es que no son gays. Cuando te toca hacer de mujer uno siempre tiende a irse al estereotipo del gay. Uno siente algo diferente cuando se pone el vestido: te incide, te lleva a lo que tenés que hacer. Nosotros conocimos y charlamos con hombres que se disfrazan de mujeres. No dejan de ser hombres: no cambian la voz, no son afeminados. Eran pibes de barrio, uno vino con la mujer. Fue una charla rara, interesante. Lo toman con naturalidad, es un gusto que se dan. Dicen que se liberan. Pero la obra no explica por qué. Trata otros conflictos.»

Pepe Novoa (Marga)

«Todo tipo de trasvestido, sea varón o mujer, va a despertar polémica. Pero lo que subyace dentro de la obra es una relación de amigos que son amigas. Prohibido hablar con “o”, todo es con “a”. Ahí se viene a hacer mujer. Por un día, por dos, por tres. Tampoco era una cosa de todos los días. Después, cada uno volvía a su trabajo. Yo soy la única que soy abuela, entonces soy la más sensata. El primer día que nos probamos los tacos, parecíamos del Festival de Doma de Jesús María. Pero creo que la ropa facilitó el personaje que uno intentó armar.»

Roly Serrano (Gogo)

«Es la primera vez que tengo que interpretar a una mujer y buscar la mujer de verdad que hay en uno. Es una cuestión difícil de entender. Tenemos tanto preconcepto armado, que cuando te cuentan esto, lo primero que pensás es: ‘Es put…’ Y por ahí descubrís que pasan cosas por otro lado también: a uno le gusta jugar al golf, a otro coleccionar mariposas. A estos tipos le gusta vestirse de mujeres y vivir como si fuesen mujeres por un rato. La obra tiene un humor muy especial y se nota la mano de Muscari: también tiene reflexión y tiene drama.»

Diego Ramos (Gloria)

“El desafío más grande, más allá de pintarte mal las uñas o caminar con tacos, es lo que les pasa por dentro, que termina siendo hermoso, gracioso, tierno, por momentos dramático. Mi personaje es como la chic, la elegante: una mezcla de Betty Crocker y Grace Kelly, como para no confundirla con una drag queen. Cada uno asume una personalidad, un estilo de mujer, o exacerba su femenino. Y todo lo que decimos es lo que les pasa, incluso lo que no entienden de ellos mismos. Es genial porque son así y punto. Hay que dejar los prejuicios de lado.”

Boy Olmi (Pupe)

«Como actor, es un desafío fabuloso. Hacer cosas que cuanto más lejos estén de nosotros, mejor. Cuando te vestís, aparece la mujer que uno lleva adentro. Pero la obra no habla del comportamiento sexual, y además son hombres muy masculinos. Yo ensayé siempre con la peluca y el vestido para encontrar la esencia femenina. Es un juego muy placentero. Y el hecho de que haya gays y no gays en el elenco, genera una convivencia muy divertida y enriquecedora. Los heterosexuales por ahí somos más atrevidos, los gays son más prudentes.»

Nicolás Scarpino (Miranda)

«Es muy fuerte, raro. Pero es interesante como propuesta: son mujeres pero son hombres, no son gays. El atractivo de la puesta va a ser toda esa impronta de José. Es una obra que todo el tiempo le plantea polémica e inquietudes al espectador. Yo me imagino a un matrimonio, y a la mujer dudando de si el hombre a escondidas no se viste de mujer. Es una comedia pero propone reflexión, conmueve. Yo le pedí cosas a mi vieja y me fui metiendo en el mundo femenino. En mi caso, es realmente investigar ese mundo porque el hecho de ser gay no significa que seas mujer o que aspires o reconozcas ese universo.»

Autor: Harvey Fierstein
Versión: Fernando Masllorens y Federico González Del Pino
Elenco: Gustavo Garzón, Fabián Vena, Diego Ramos, Nicolás Scarpino, Boy Olmi, Roly Serrano, Pepe Novoa, María Leal, Mariela Asensio
Dirección: José María Muscari

Teatro Picadilly – Av. Corrientes 1524
Funciones: Mierc. a Vnes. 21.00 hs. – sáb. 20.30 y 22.30 .- dgos. 20.30 hs.