«Soledad Silveyra fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura»

soledad silveyra 2

Será reconocida por su trayectoria en teatro, cine y televisión el 3 de noviembre.

La Legislatura de la Ciudad declaró por ley como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura a la actriz Lía Soledad Silveyra Urien, conocida como “Solita Silveyra”. La iniciativa fue impulsada por el diputado Oscar Moscariello (Pro), quien destacó su trayectoria en cine, teatro y televisión.

“Solita” se inició con tan sólo 12 años y saltó a la fama como revelación en la telenovela “El amor tiene cara de mujer” (1964) y “Su comedia favorita” (1965). Años después se introdujo en la pantalla grande con su debut en “La cigarra está que arde” (1967), “Un muchacho como yo” (1968), “Psexoanálisis”, (1968), “Los muchachos de antes no usaban gomina” (1969) “Quiero llenarme de ti” (1969), “El profesor hippie” (1969), y “Don Segundo Sombra” (1969).

“Desde sus inicios en su carrera artística ha sabido cómo defenderla. En los años setenta, ochenta, y noventa, en casi todas las películas que actuó fue protagonista, demostrando su vocación y su pasión por las cámaras”, afirma el dictamen único firmado por los legisladores que integran la comisión presidida por la diputada Lía Rueda (Pro).

Entre otros reconocimientos profesionales obtuvo un premio del Festival Internacional de Cine Imaginario y de Ciencia Ficción de la Villa de Madrid por su participación en “La casa de las siete tumbas”, en 1982; los Premios ACE en 1993 como Mejor Actriz protagónica dramática en la obra “Perdidos en Yonkers” y en 2011 como Mejor Actriz protagónica en comedia en la obra “Espejos circulares”. También fue galardonada con el Premio Clarín como Actriz de drama en televisión por su actuación en “Vidas robadas” en el 2008; los Konex logrados en 1981 y 1991; los Martin Fierro, que obtuvo en 1996 como mejor actriz protagonista del drama por “Los especiales de Doria/Homenaje al Teatro Nacional” y en el 2008 como mejor actriz protagonista de novela por su papel en “Vidas robadas”.