Festival de teatro infantil «Hugo Midón»

midon_0

Del 2 al 5 de septiembre se llevará a cabo el Cuarto Festival de teatro para toda la familia “Hugo Midón” en el ECuNHi, un nuevo homenaje a uno de los más destacados maestros del género.

Presentado por el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación, el Festival de Teatro Infantil “Hugo Midón” es uno de los tres Festivales de los chicos del ECuNHi que se realizan en diferentes fechas a lo largo del año. Junto con el Encuentro literario Gustavo Roldán –en junio- y el Festival de Música para chicos María Elena Walsh –en noviembre-, estos encuentros proponen celebrar la vida y construir la memoria colectiva jugando y aprendiendo a través del arte.

En esta edición, serán cuatro las jornadas a puro teatro para chicos y grandes. Entre el 2 y el 5 de septiembre, se ofrecerán espectáculos de diversas compañías a escuelas, organizaciones sociales y público en general en el Espacio Cultural Nuestros Hijos y el Hospital Garrahan.

PROGRAMACIÓN COMPLETA:
Miércoles 2 – 10.30 hs
Derechos e izquierdos (producción artística del ECuNHi junto al Ministerio de Cultura de la Nación). Con dirección de Fernando Rosen (profesor del taller gratuito “Carpa Abierta”), este espectáculo de circo teatro homenajea a Hugo Midón y su obra Derechos torcidos.

Jueves 3 – 10.30 hs
Dulcinea, locura quijotesca. Compañía del revés. Dirección: Marco Álvarez. Con Valeria Ortega, Juan Bär y Juan Bampini.
Dulcinea, Don Quijote y Sancho Panza cuentan su propia versión de los hechos narrados por Cervantes: una que dice que la aventura nos despabila, nos alienta a descubrir el mundo y a construirlo con nuestras miradas particulares.
10.30 hs. Derechos e izquierdos. En el Hospital Garrahan.

Viernes 4 – 10.30 hs
Parche: en busca de los sonidos. Comedia musical de y con Tamara Gurevich y Juan Pablo Morcillo. Un acercamiento divertido a sonidos y ritmos musicales (chacarera, rock, baladas, dance, etc.) que aborda la inclusión, las diferencias, los miedos, la fidelidad a los sentimientos y la lucha por los sueños.
14 hs. Premiación del 3er. Concurso literario nacional “¿Quién apaga las estrellas?”, con la presencia de los ganadores y el jurado. Para esta edición del concurso que se realiza juntamente con Ministerio de Educación de la Nación y Plan de Lectura se presentaron casi 700 textos escritos por más de 2.000 chicos de todo el país.
14.30 hs. El soplador de estrellas. Compañía Teatro de a ratos. (Tandil). De Ricardo Talento. Dirección: Marianela Vallaza. Con Clara Giorgetti y Gastón Dubini. Una historia tierna y mágica para todas las edades, que nos lleva a reflexionar acerca de nuestro protagonismo en la construcción de este mundo que nos pertenece a todos.

Sábado 5 – GRAN CIERRE EN EL ECuNHi CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
14.30 hs. La César Pavón Orkesta. Compuesta por acordeones, violín, guitarra, batería, percusión, tuba, trompeta, y contrabajo, propone una experiencia musical festiva que recorre ritmos y danzas antiguas y contemporáneas, desde los géneros característicos argentinos como el chamamé, el tango o el folclore hasta tarantelas, pasodobles y cumbias, como así también músicas balcánicas y centroeuropeas.

14.50 hs. Mucho con poco. Cantayasos. Con Marcelo Albamonte, Mariela Kantor, Jorge Maselli y Laila Straimel. Cuatro clowns juegan situaciones sencillas y potentes, mientras cantan canciones para grandes y chicos, con letra de Hugo Midón y música de Carlos Gianni.

15.30 hs. A pura jarana. Mundo Arlequín. Con Javier Herrero y Alejandro Carroll. Una equilibrada combinación de teatro, títeres y música; un abanico de canciones, ritmos y colores que invita a grandes y chicos a reír, a disfrutar, a jugar y a bailar. Esta obra presenta los más grandes éxitos del grupo.

15.30 hs. Derechos en acción. Presentación del libro de Carlos Gianni, Lorena Peverengo y Florencia Zelkowicz, con ilustraciones de Rodrigo Folgueira (editorial Uranito). Para tomar una decisión, los adultos deben respetar formas no verbales de comunicación como el juego, el dibujo o la pintura, para interpretar lo que los chicos quieren decir. Por eso este libro invita a los chicos a expresarse, a hablar sin hablar, a decir lo que piensan.

16.30 hs. Carpa Abierta, del ECuNHi, junto al programa La colmena del Sur, del Ministerio de Cultura de la Nación. Propuesta artístico-teatral en la que participan chicos de 8 a 16 años. El circo con sus diferentes disciplinas nos ayuda a consolidar lazos, apoyarnos mutuamente, desafiarnos, confiar, apoyar y dar apoyo.

17.30 hs. Midoneando. Con Gabi Goldberg, Silvia Kanter, Irene Almus, Sheila Saslavsky y Nicolás Villamil. Asist: Johanna Berman. Una producción ECuNHi con textos de Hugo Midón, para recordar su obra, con la música de Carlos Gianni actuada y cantada por un grupo de actores de diferentes generaciones que trabajaron junto al maestro en muchos de sus espectáculos.