«Bodas de Sangre»

BDS grupo Photo by Nacho Lunadei

La génesis de la obra es el tema del amor fatal, del amor sin remedio que reivindica el sacrificio de la vida y en esta tragedia alcanza el carácter clásico de un ritual. Regresan el 8 de marzo.

Una noticia publicada en un periódico local granadino en el año 1928 sobre un crimen en los campos de Nijar, sembró la semilla que originó la gestación de Bodas de Sangre. Esta obra de teatro armoniza las características de la tragedia ancestral con las costumbres de un pueblo español, e incorpora la aparición de coros que describen los sucesos.

Al igual que en Yerma y La casa de Bernarda Alba las pasiones humanas son el eje central sobre el cual se teje el núcleo narrativo de la obra. La organización de una boda acordada entre dos familias, la indecisión de la novia y la aparición de un antiguo amor que no había podido concretarse por diferencias de clase, se conjugan para sostener un argumento marcado por la tensión que se va incrementando hasta culminar en un desenlace trágico. Leonardo ha amado a la hermosa novia y siempre ha sido correspondido; pero rechazado por el padre debido a la dudosa moralidad de su familia, terminó casándose con otra mujer.

La novia desde hace años se siente como acorralada por el deseo que aún siente hacia el joven Leonardo y espera su boda con otro hombre como una liberación. Consumada ya la ceremonia se hace presente Leonardo, y el recuerdo del pasado se hace tan apremiante entre ambos que, la recién casada huye con su antiguo pretendiente.

La tragedia amorosa funciona así como punto de partida para plasmar y desenmascarar los prejuicios sociales latentes en toda una sociedad.

En “Bodas de Sangre” García Lorca ofrece, mediante una importante dosis de lirismo y elementos simbólicos que anuncian la tragedia, un mundo de pasiones sombrías, celos, persecuciones y deseos frustrados donde el amor es la única fuerza capaz de vencer a la muerte.

Elenco: Fernando Cueto, Lucía Andreotta, Chusa Blázquez, Conrado Busquier, Jaime Díaz, José Manuel Espeche, Tiki Lovera, Pepa Luna, Mercedes Mastropierro,  Carmen Mesa, Lala Rossi y Marcelo Caballero.

Músicos en vivo: Héctor Romero – Guitarra y Pablo Alexander – Percusión
Asistente de Dirección: Lory Fuchs
Dirección Musical: Héctor Romero
Dirección General: Marcelo Caballero

Método Kairós – El Salvador 4530
Funciones: Domingos 20.30 hs.