«MATEO»

Mateo es la primera pieza de su producción que Armando Discépolo calificó como grotesco. Seres que viven un estado de desesperación. Finalizada

La obra, estructurada en 3 cuadros, se estrenó en mayo de 1923 en el teatro Nacional y fue muy bien recibida por el público y por la crítica que en sus comentarios elogiaba este nuevo lenguaje.

Hoy, a casi 90 años Mateo sigue mostrando una vigencia contundente. «Miguel -dice Cacace- es un ser desesperado. En la desesperación, en el hambre, no se puede pensar y en la ausencia de un pensamiento crítico se dejará llevar por sus lugares más instintivos. Miguel- continúa el director- tan animalizado como su caballo por la circunstancia que le toca vivir, es funcional a la invitación a cometer cualquier acto que lo salve.

Esta obra habla sobre una cultura que crea hombres anulados como tales en su desesperación. Miguel » agrega Cacace- podría ser presentado como una pobre víctima y eso tranquilizaría a la platea, sentirían piedad por él» No es lo que queremos, porque cuando estamos en la calle y los seres desesperados se nos acercan tememos» Discépolo no salva a nadie» no habla de ricos malos y pobres buenos. Se hace cargo de un asunto más complejo: de cómo se teje la trama de una sociedad que fracasa.

Autoría: Armando Discépolo

Elenco: Horacio Acosta-Mario Alarcon-Max Berliner-Roberto Carnaghi-Paloma Contreras Manso-Rita Cortese-David Masajnik-Ivan Moschner-Agustín Rittano-Miguel Sorrentino

 

Músicos: Francisco Casares-Juan Pablo Casares-Patricia Casares-Eliana Liuni-Demian Luaces

Dirección musical: Patricia Casares

Dirección: Guillermo Cacace

 

Teatro NACIONAL CERVANTES