«El hombre elefante»

el hombre elefante 2

Alejandro Paker, Gabriela Bevacqua junto a un gran elenco. Re-estreno teatro El Cubo sábado 19 a las 22.30 hs. 10 Unicas funciones.

“La obra habla de un caso real que sucedió en 1800. Cuando un hombre (Joseph Carey Merrick) comenzó a tener una deformidad física y se pensó que sufría de elefantiasis. Sin embargo, tiempo más tarde se supo que eran una serie de tumores.

Determinar la normalidad de una persona se basa en compararla con la mayoría. Cuando el ejemplo no conidice, sobre todo por defecto, se considera a ese ser «anormal», defectuoso…

Se abre como una herida feroz otra vez esta cuestión y el protagonista cuyo dolor es innegable, llega, sin embargo, a convertirse casi en un objeto de culto. La aristocracia, la iglesia, el mundo de la cultura “curiosean” en ese dolor y hasta llegan a sentirse iguales a él, porque el ojo social ha girado hacia ese ser para mirarlo y hacer la pantomima de la adoración, cuando en realidad previamente han sentido, fastidio, repugnancia y asco…

La Moda hace algo parecido al exigir que todos nos parezcamos.

 Por eso es inmensa la obra de Pomerance al instalar la pregunta sin respuesta: ¿Quién es normal en la sociedad?

El hecho de que la obra ocurra en el impiadoso mundo victoriano de finales del siglo XIX en Inglaterra, no es determinante: la pregunta sigue sin respuesta.

 Alejandro Paker, estuvo estudiando contorsionismo para poder deformar su cuerpo de forma natural. Además de estar a dieta para parecer lo más enfermo posible.

Elenco: Alejandro Carlos Zanga, Nicolas Perez Costa, Gabriela Alejandra Bevacqua, Alejandro Paker, Cayetina (Julieta Cajg), Sebastián Blanco Leis, Alejandro Rattoni y Alfonso Burgos.

Autor: Bernard Pomerance
Versión: Fernando Masllorens-Ferico Gonzales del Pino
Producción: Gabriel García
Dirección general: Daniel Suarez Marzal

 

Teatro El Cubo – Zelaya 3053 – Tel.: 4963-2568
Funciones: sáb. 22.30 hs. y dgos. 20.00 hs.