¿»QUE PELICULA ARGENTINA NOS REPRESENTARA EN HOLLYWOOD»?

Aballay, dirigido por Fernando Spiner, será la película argentina que buscará el Oscar el año próximo.

Hoy se hizo el recuento de los votos de los miembros de la Academia de Cine y se conocio el título qye representará a nuestro país ante la Academia de Holly-wood para “pelear” una nominación al Oscar al mejor filme hablado en idioma extranjero.

Sin un amplio favorito este año, todo parece indicar que el elegido sería Un cuento chino , de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín y Muriel Santa Ana. Un caso particular es El estudiante , de Santiago Mitre, que agota todas las funciones en la Sala Lugones y en el MALBA y tuvo excelentes críticas. Es que al no haberse estrenado en el denominado circuito comercial, la Academia local la había descartado entro los filmes elegibles, pero ante la consulta que su Presidente (Juan José Campanella) hizo a la Academia de Hollywood, ésta le dio el visto bueno y el filme, premiado en Locarno y exhibido en Toronto, está en igualdad de condiciones que, por ejemplo, Viudas , Los Marziano o Cerro Bayo , por citar algunos títulos.

La Argentina decidirá su película a último momento (el plazo legal vence el mismo lunes 3), cuando ya más de 50 países eligieron la suya. Alemania manda Pina (Wim Wenders), España Pa negre (Agustí Villaronga), China The Flowers of War (Zhang Yimou), Finlandia Le Havre (Aki Kaurismaki), Italia Terraferma (Emanuele Crialese), e Irán A Separation (Asghar Farhadi).

Las nominaciones se darán a conocer el 25 de enero de 2012, en el brillo y glamour de la alfombra roja, estará nuestro cine Argentino.