«Infancia Clandestina» en los Premios Goya

Avila-Oreiro-Puenzo

Es uno de los cuatro finalistas a la mejor película iberoamericana de los 27 edición de los  Premios que se entregarán el 17 de febrero en Madrid.

 

La 27 edición de la ceremonia de entrega de los Premios Goya se celebrará el domingo 17 de febrero, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, de Madrid. La gala, como es habitual, será retransmitida por La 1 de TVE.

“Infancia clandestina” pugnará por el galardón español con tres obras de fuerte impacto aunque ninguna haya llegado a preseleccionar a los Oscar: la paraguaya “7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; con la mexicana “Después de Lucía”, de Michel Franco; y con la cubana “Juan de los muertos”, de Alejandro Brugués.

“7 cajas”, con fecha de estreno argentino para febrero, coloca por primera vez a Paraguay en esta instancia de los Goya, la opera prima del mexicano Franco logró en mayo del 2012, el premio principal en la sección “Una cierta mirada” en la 65a. edición del Festival de Cannes y la cinta cubana es una comedia de zombies que fue un suceso popular en el Festival de La Habana de 2011.

“Infancia clandestina”, fue seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al cine local tanto en los premios Oscar como en los españoles Goya.

«Infancia Clandestina» en noviembre último se alzó con el Colón de Oro, máximo galardón del 38vo. Festival de Cine Hispanoamericano de Huelva, además fue escogida para la apertura de la sección competitiva Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Ganadora de los premios Sur, otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, donde acumuló una decena de lauros.

El Cine de Argentina en los Premio Goya

 

“Un cuento chino», de Sebastián Borensztein (2012); “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella (2010); “XXY”, de Lucía Puenzo (2008); “Las manos”, de Alejandro Doria (2007); “Iluminados por el fuego”, de Tristán Bauer (2006); “Historias mínimas”, de Carlos Sorín (2004); y “La fuga”, de Eduardo Mignogna (2002),“Plata quemada”, de Marcelo Pyñeiro (2001); “El faro”, de Eduardo Mignogna (1999); “Cenizas del paraíso”, de Marcelo Piñeyro (1998); “Sol de otoño”, de Eduardo Mignogna (1997); “Gatica el mono”, de Leonardo Favio (1994); “Un lugar en el mundo”, de Adolfo Aristarain (1993); y “La película del rey”, de Carlos Sorín (1987).

Soledad Villamil (Revelación 2010) por «El secreto de sus ojos».