«CINE ARGENTINO» en Festival de San Sebastian

Las películas “Abrir puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler, y “Las acacias”, de Pablo Giorgelli, competirán en la sección

Horizontes Latinos del festival. También irá “Ulises”, coproducción argentino-chilena.

Trece películas, entre ellas dos argentinas, competirán en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, que comenzará el 16 de setiembre. Los films nacionales (que se suman a “Los Marziano”, de Ana Katz, en la competencia oficial) son “Abrir las puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler, y “Las acacias”, de Pablo Giorgelli. El primero viene de ganar el Leopardo de Oro en Locarno; el segundo obtuvo la Cámara de Oro a la mejor opera prima en Cannes.

Además, en coproducción con Chile, estará “Ulises”, de Oscar Godoy, sobre las desventuras de un inmigrante peruano en Chile.

La programación de Horizontes Latinos se completa con “Miss Bala” (México) de Gerardo Naranjo; “Anónimo” (Chile), de Renato Pérez; “Asalto al cine” (México), de Iria Gómez Concheiro; “Bonsai” (Chile), de Christian Jiménez; “Entre la noche y el día” (México), de Bernardo Arellano; e “Historias que só existem quando lembradas” (Brasil), de Julia Murat.

Brasil también estará representado por “Girimunho”, una coproducción con España, de Helvecio Marins. Además, irán “Pescador” (Ecuador), de Sebastián Cordero; “Porfirio” (Colombia/Ecuador), de Alejandro Landes; y “Todos tus muertos” (Colombia), de Carlos Moreno.

“Abrir puertas…” es la opera prima de Mumenthaler. Se trata de un sutil relato de la vida cotidiana de tres hermanas que viven en casa de su abuela después de que ésta ha fallecido. Hasta ahora, su realizadora, nacida en Córdoba en 1977, había rodado los cortos “¿Cuándo llega papá?” (2000), “El patio” (2003), “Cape Cod” (2003) y “Amancay” (2005).

“Las acacias”, que es una coproducción con España, narra la relación que se va estableciendo en un viaje desde Asunción hasta Buenos Aires entre un camionero y una mujer y su bebé, a quienes el camionero tiene que llevar en la cabina de su camión. Su realizador, Pablo Giorgelli, trabajó como montajista y dirigió el cortometraje “El último sueño”.

“Abrir las puertas…” y “Las acacias” participarán previamente en el Festival de Toronto.

Los trece títulos programados para la sección, procedentes de la Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay, Colombia y México optarán por al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros.

La película de apertura será “Miss Bala”, que compitió en el último Festival de Cannes, en la sección Una Cierta Mirada.

Fuente: losandes.com.ar