«Luminaris» – Un corto muy premiado

El cortometraje del argentino Juan Pablo Zaramella se ha alzado como ganador del primer premio del «Festival de Cine Mediu Güeyu» en Oviedo.

Ya había obtenido la Medalla de Oro del festival de cortometrajes UNICA de la edición 2012 que se realizó entre

el 25 de agosto y el 2 de septiembre de 2012 en Bulgaria.

UNICA, es el festival de cine no profesional mas antiguo que se conoce, únicamente se suspendió durante las guerras mundiales, y actualmente lo integran 41 países.

Trailer «luminaris»

El Festival de Cine Mediu Güeyu, en Oviedo ha celebrado este fin de semana su tercera edición. El primer premio está dotado con 300 euros y una escultura del artista Pablo Maojo.

El cortometraje ‘Luminaris’ del argentino Juan Pablo Zaramella se ha alzado como ganador del primer premio.

Conocido por cortos como El guante y Vida en Marte, Zaramella usó en este trabajo la técnica de pixelación, una variante del stop motion, en la que actores reemplazan a los tradicionales muñecos fotografiados cuadro a cuadro, en este caso Gustavo Cornillón y María Alché.

El cineasta afirmó que «quería contar una historia de liberación, que fue lo primero que me sugería el tango `Lluvia de estrellas`, de Osmar Maderna, en el que está inspirado el film, y para eso tenía que mostrar una situación de opresión, por lo que puse al protagonista, un tipo inquieto y creativo, en un trabajo monótono y falto de toda creatividad».

Zaramella, que estudió cine en la Escuela de Avellaneda, dijo que algo interesante de la pixilación «es que te condiciona a usar determinados recursos, pero también te ayuda a encontrar caminos alternativos para narrar».

Luminaris recibió numerosos premios, con anterioridad como: el del Público y el de la Crítica en el Festival de Annecy (Francia), el dedicado a Mejor Animación en Anima Mundi (Brasil), el Especial del Jurado en SICAF (Seoul), el Gran Gurí de Divercine (Uruguay), y el de Mejor Animación y premio de distribución en FICO (Olavarria-Buenos Aires, Argentina).

Estuvo preseleccionado para el Oscar a

«Mejor corto animado» entre los 10 mejores en Diciembre de 2011